elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere sacar el breve las bases para la adjudicación de la marina de Santa Bárbara

El Ayuntamiento quiere sacar el breve las bases para la adjudicación de la marina de Santa Bárbara
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento quiere sacar el breve las bases para la adjudicación de la marina de Santa Bárbara - (foto 2)
    El Ayuntamiento quiere sacar el breve las bases para la adjudicación de la marina de Santa Bárbara - (foto 3)
    El Ayuntamiento quiere sacar el breve las bases para la adjudicación de la marina de Santa Bárbara - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Burriana quiere sacar en breve las bases de licitación para la adjudicación del proyecto de la marina de Santa Bárbara. De esta forma pretenden dar respuesta satisfactoria al interés demostrado desde hace tiempo por la empresa Sotogrande, S.A., cuyos complejos turísticos en Cádiz han visitado todos los representantes de la Corporación Municipal.

    Si no se han sacado ya las bases, comentó el alcalde, José Ramón Calpe, es porque están concretándose algunas cuestiones, referidas sobre todo al ámbito del proyecto. La intención municipal es licitar toda la zona prevista en el Concierto Previo, que incluye 30 hectáreas de terrenos situadas junto al Millars que el Ayuntamiento recalificó como suelo rústico común. No se sabe si por las denuncias que ha realizado algún grupo ecologista, que defiende una especial protección medioambiental de esos terrenos, o por otras circunstancias, pero este asunto aún no se ha resuelto por parte de la Generalitat Valenciana.

    El problema se plantea en que si el Ayuntamiento saca las bases de todo el ámbito, y a posteriori éste se ve modificado, las empresas que concurran, en base a la ley urbanística valenciana, pueden reclamar indemnizaciones a la administración local por los proyectos desarrollados, así como gastos de notaria, trámites, etc.

    Todo apunta que se sacarán las bases pero incluyendo una cláusula que haga constar de antemano que los licitadores renuncian a cualquier indemnización si se modifica el ámbito del proyecto a consecuencia de las resoluciones que adopte la Generalitat Valenciana.

    Los representantes de la empresa Sotogrande, S.A. que lidera el proyecto de la marina y el campo de golf de Santa Bárbara en Burriana se reunieron en septiembre del año pasado con las cuatro formaciones políticas del consistorio para comunicarles que siguen apostando por este proyecto, cuya tramitación debe empezar de cero, en aplicación de la LUV, y para solicitarles su apoyo y colaboración.

    La marina de Santa Bárbara ha sido incluida en el Concierto Previo que dará paso a la revisión del PGOU.

    El proyecto, no se sabe muy bien por qué, se presentó oficialmente el 23 de noviembre de 2005, casi un año después de su presentación ante los medios y al consistorio el 22 de diciembre de 2004. Esta circunstancia provocó que el proyecto no estuviera adjudicado antes de la entrada en vigor de la LUV.

    El futuro PAI, de 3.588.980 metros cuadrados, situado entre Sant Gregori y el riu Millars, incluye una marina interior para 2.691 amarres y un campo de golf de 700.000 m².

    El sector “Santa Bárbara” lo presentó la sociedad Santa Bárbara Golf, S.A., constituida en junio de 2003, con una composición accionarial participada por Sotogrande, S.A., Calviga, S.A., Gesturbe, S.L., Medi Castellón, S.L. y PGP Asociados, S.L.

    El proyecto incluye la mayor marina interior de España. Alrededor de sus riberas e islas y el campo de golf colindante se prevén construir 5.289 viviendas de alta calidad, con una densidad baja de 14’7 viviendas por hectárea, tanto en edificios plurifamiliares como en amplias parcelas unifamiliares.

    Se prevé un espigón para la entrada al puerto que dará paso a la marina interior, y que ocuparía una reducida franja litoral. Todo ello formaría parte de una concesión náutico-deportiva que albergaría 2.691 amarres de entre 10 y 35 metros de eslora.

    El campo de golf, diseñado también por Sotogrande, contaría con 18 hoyos y una zona hotelera anexa dedicada al turismo de alta calidad.

    La empresa calcula que en el área de Burriana y su comarca se crearían varios miles de nuevos puestos de trabajo estables, además de otros más estacionales o coyunturales en la fase de obras.

    El modelo turístico-residencial propuesto por Sotogrande, lo conciben como una “ciudad lacustre” de 18.500 habitantes, con islas y riberas en la marina interior, que hasta la fecha no tiene otro exponente en la Comunidad Valenciana. Con ello, sugiere la empresa, Burriana se postula para emerger como líder del turismo de alto poder adquisitivo para la práctica del golf, la náutica, y también como lugar de residencia permanente con servicios y mantenimiento de lujo.

    comentarios 10 comentarios
    previsor
    previsor
    09/07/2008 09:07
    el espigón de la marina

    ¿Se ha previsto como puede quedar la playa de la urbanización Golf Sant Gregori si se hace el espigón para dar acceso a la Marina interior de Santa Bárbara???? Solo hay que mirar como inciden los espigones sobre la línia de playa de Burriana, dejan arena en la parte norte, y por lo tanto, se haria playa en la urbanización de Santa Bárbara, mientras que en la parte sur de l'espigón el mar se mete en la tierra, que és donde se realizarà la urbanización del Golf Sant Gregori. El ejemplo lo tenemos en la línia de la playa de Burriana que canvió cuando cuando se hizo el puerto. Este comentario solo pretende que se tenga en cuenta este efecto, no vayamos a vestir un santo para desvestir otro

    Subir