Ayuntamiento y Patrimonio fijan las bases para las peatonalizaciones
Olmos no planteó reparos a la peatonalización de un tramo de la Plaça de la Mercè y de la calle Sant Pere Pasqual, un proyecto financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local; así como tampoco a las céntricas calle y plaza del Tremedal, pendientes de una resolución favorable de los técnicos de Patrimonio. La directora general no se opuso a la utilización de adoquines de piedra artificial en el primer caso ni de gres en el segundo, “siempre y cuando imiten lo más posible en su diseño a la piedra y al tono del adoquinado actual, eliminando aquellos elementos de iluminación no tradicionales”.
Asimismo, Paz Olmos trasladó a la delegación burrianense la necesidad de que la actuación de la calle y plaza del Tremedal marque la línea a seguir en futuras peatonalizaciones en el casco antiguo, con unas bases fijadas a través del Plan Especial de Ciutat Vella. “Aunque supone un gran esfuerzo para un ayuntamiento, ello ahorraría trámites en cada una de las actuaciones y serviría para dar una imagen de conjunto”, valoró Olmos.
Centro de Arqueología Subacuática
Calpe y Safont trasladaron a la directora de Patrimonio la necesidad de potenciar el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, ubicado en Burriana, a través de un convenio con el Ayuntamiento, que permitiría dotarlo de una actividad regular, programar jornadas y coordinar exposiciones y trabajos con el Museu Arqueològic Municipal.
El alcalde y el edil de Cultura también solicitaron asesoramiento de Paz Olmos en relación a la posibilidad de expropiar parte del solar colindante a la recién descubierta torre medieval, en la calle Sant Pasqual. Al estar considerada Bien de Interés Cultural, aclaró Paz Olmos, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de expropiar e indemnizar la servidumbre, lo que permitiría contemplar íntegramente la torre, una parte de la cual recae al patio privado de un vecino.
En su día ya se dijo que la peatonalización de la calle San Vicente era una cagada y el tiempo ha sido el que ha dado la razón, pero en un pueblo en el que la gente pilla el coche hasta para ir a por el periodico dudo mucho que triunfe la idea de los carriles bici, aunque yo sería el primero que los utilizaría, porque ir en bici por medio del pueblo es casi como hacer oposiciones a fiambre. Un saludo.