El ayuntamiento envía las alegaciones contra el informe que calificaba el Concierto Previo como excesivo
El Ayuntamiento de Burriana ha remitido hoy al conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, José Ramón García Antón, las alegaciones al informe emitido por el Área de Ordenación del Territorio y el Litoral, que se pronunciaba a mediados del pasado mes de noviembre en el sentido de que “es excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el Concierto Previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”.
En una reunión mantenida el 26 de noviembre, entre García Antón, el alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, acordaron llevarle al conseller, en mano, las alegaciones para acelerar su tramitación. Los representantes municipales le pidieron poder efectuar un seguimiento político de la tramitación del Concierto Previo, a partir de la presentación de las alegaciones, y si legalmente hay que introducir cambios, en base al seguimiento que hagan los técnicos, comentó Calpe, se hará lo que corresponda.
Las alegaciones han sido remitidas hoy por fax al conseller, tras una conversación telefónica mantenida entre García Antón y Calpe ayer, y también mediante el procedimiento ordinario. En el informe municipal se apuntan inexactitudes por parte de la Consellería al referirse al PATECAS, que es un documento todavía no aprobado, que el Ayuntamiento de Burriana recurrió en 2005 porque no tenía en cuenta urbanizaciones ya ejecutadas. O considerar la urbanización Novenes de Calatrava como aún no aprobada, cuando está ejecutada; calcular que Burriana tiene 32.350 habitantes, cuando ha superado los 38.000; considerar zona húmeda una pequeña parcela de parque público de Sant Gregori, cuando es un proyecto que cuenta desde hace tiempo con todos los beneplácitos de la Consellería; poner en cuestión el parque empresarial de la carretera de Vila-real, que también tiene la aprobación de esta administración que emite el informe; o considerar que el suelo agrícola es actualmente un recurso económico muy importante.
Cabe destacar, que recientemente, el alcalde, José Ramón Calpe, pidió a la Generalitat que haga un ejercicio de audacia para aprobar el Concierto Previo de Burriana a fin de facilitar que proyectos como el de Santa Bárbara salgan adelante. Calpe reconoció que es un proyecto que puede generar tensiones porque se trata de una reclasificación de suelo muy importante – más de tres millones de metros – , “pero en este caso hay que ser audaz”, reivindicó. “Los proyectos que hay planteados en Burriana, dijo el primer edil, no son consecuencia de los delirios de grandeza de quienes gobernamos, sino de que hay inversores que se han interesado por ellos, y que a día de hoy continúan estándolo”. En el caso de Santa Bárbara, Calpe se refirió a que cuando Andalucía emite su espot en televisión, las imágenes que difunde son las de la urbanización gaditana de Sotogrande, y la Generalitat lo que debe plantearse es si desea o no tener un enclave como ese, concretamente en Burriana. “Nuestra ciudad ha planteado en el Concierto Previo un escenario turístico para los próximos 30 o 40 años que exige de un respaldo decidido de la Generalitat Valenciana”, pidió el alcalde.
En estos tiempos de crisis, y parece que va para largo, no creo que sea muy prudente tener excesiva prisa en hacer PAIS. Para que? a corto - medio plazo no se va a edificar, y los inversores-especuladores interesados no venderan ni un m2 de solar ni una vivienda en breve. Ahi esta Novenes, que aparte de Mercadona no se ha hecho nada. San Gregori, un monton de m2 mas, Santa Barbara, que por si no hay suficientes m2, se les ha preparado "ad hoc" una superficie extra al lado de la desembocadura del riu Millars, Pedrera-Port "el monstruo de cemento" con un indice de edificabilidad propio de Benidorm... bueno, no sera "to fum de canya".. no sera mas prudente ir paso a paso...