El ayuntamiento deberá evitar las exhibiciones pirotécnicas en las inmediaciones del campanario y la iglesia
El motivo principal no son las vidrieras, como ocurre en muchos templos, como la Seo de Xàtiva, donde con motivo de la última restauración por parte de la Llum de Les Imatges se prohibió hasta encender tracas durante las bodas en la plaza. En esta ocasión la causa es que los restos de las exhibiciones de fuegos artificiales terminan en las cubiertas, y cuando llueve se producen taponamientos de las canales que a la postre se convierten en filtraciones o goterones como el que mana, cada vez que llueve, de una de las saeteras de la torre campanario, afeando sobremanera la construcción más emblemática de la ciudad.
La causa de esa chorrera es una perforación de las canales que evacuan el agua de la terraza superior y sala de campanas, a consecuencia de haberse embozado con restos procedentes de los castillos disparados desde el campanario. El hecho de que el agua permanezca en la tubería corroe su interior, de ahí que el goterón que se aprecia en una de las caras de la torre este teñido de óxido, procedente de la descomposición de la canal.
La empresa que está interviniendo en la restauración de la iglesia va a reparar las canales, como ya ha hecho en la iglesia. Cosa bien distinta es si podrá limpiar los sillares del campanario en los que ha quedado la chorrera de óxido, ya que se encuentran a una altura muy elevada para una grúa. En el mejor de los casos lo que si parece claro es que se propondrá al Ayuntamiento que evite las exhibiciones pirotécnicas desde el campanario, que suelen celebrarse en lo que dentro del programa fallero se denomina la Nit del Foc, así como los disparos desde el tejado de la Casa Consistorial, ya que si bien éstos no afectan al campanario, si lo hacen en la iglesia, al caer restos sobre las cubiertas del templo. En este caso, si la suciedad cae encima de la cubierta plana del ábside es fácil de limpiar, pero si cae sobre las tejas de la nave, inevitablemente las carcasas y cohetes van a parar, por efecto de la lluvia, a las canales, que con el tiempo terminan por embozarse.
Por lo que se refiere a las vidrieras, aunque no es bueno someterlas a ningún tipo de vibraciones, el más expuesto es el rosetón que hay de la Virgen de la Misericordia situado sobre el órgano de la iglesia, en la parte próxima al campanario. Las del ábside y las del tambor de la cúpula de la capilla de la comunión están más resguardadas, aunque éstas también tuvieron que ser reforzadas en su momento a causa de las tracas y castillos disparados desde el campanario.
Hasta hoy no habia podido leer esta noticia, pero tanto a mi como a mi familia nos sorprende mucho, de que a partir de ahora no podamos tirar cohetes en el campanario porque atascan las cañerias, pues creo que justamente los cohetes pueden contribuir algo, pero los que mas culpa tienen son los estorninos que duermen en el camnpanario y dejan los huesos de las aceitunas que se traen todos los dias, eso no lo sabe la gente, pero nosotros si, porque cuantas veces hemos subido y ha estado el suelo como una alfombra de huesos. Otra cosa, el campanario lleva asi muchos años, sin cuidados, porque yo esyoy harta de quejarme que el techo esta cayendose y hasta el momento no han hecho nada.