El Ayuntamiento en contra del trazado del AVE por discurrir sobre un talud de 11 metros y pasar sobre Carabona, la Regenta y la Papelera
Burriana está preparando las alegaciones al proyecto básico de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, en base al informe técnico del ingeniero de caminos municipal, José Luis Monfort, quien de manera elocuente concluye que “en razón de la objeción principal apuntada, esto es, la elevación desproporcionada de la traza, constituye una solución técnicamente desafortunada, urbanísticamente disparatada y ambientalmente agresiva”.
El ingeniero municipal informa que el proyecto básico no sólo resuelve, sino que agrava todos los problemas que para el municipio ya planteaba el Estudio Informativo.
En la propuesta inicial del Estudio Informativo del Ministerio de Fomento, a principios de 2003, para sorpresa del Ayuntamiento de Burriana, la línea del AVE pasaba por encima del Polígono de Carabona, a consecuencia de que no habían empleado una cartografía correcta en el diseño del trazado. Este problema lo solventó el Ministerio en la publicación de la declaración de impacto ambiental en el BOE, en junio de 2006, trasladando el trazado 75 metros hacía el este, lo cual situaba la vía justo al límite en el que terminan las naves de Carabona, desoyendo el resto de alegaciones presentadas por el municipio para que se modificara el trazado más hacia el oeste.
Pues bien, según indica el ingeniero municipal en su informe “junto al polígono industrial NPR-3 (Carabona) no se aprecia el desplazamiento de trazado de 75 metros hacia el Este a que se hizo mención, y tal como fue aprobado en la resolución del Estudio Informativo, con lo que la línea sigue pasando excesiva e inadecuadamente próxima a dicho ámbito”.
También señala que contrariamente a lo previsto en el Estudio aprobado, el cruce de la nueva línea ferroviaria con el Camí d’Onda, que comunica Burriana con Alqueries, se resuelve ahora con un viaducto sobre la carretera, en vez de ejecutar un paso subterráneo de dicha traza viaria, tal como decía el Estudio Informativo; con lo que la altura del talud o rasante de la plataforma del AVE sobre el terreno actual se eleva a más de 9 metros en este punto, rasante que se mantiene con esta cota (o más, pues hay lugares que se elevan hasta 11 metros), a lo largo del tramo situado entre el viaducto de la carretera de Nules y el Río Anna. Si a esta elevación se añade la altura del tren “cabe imaginar la percepción de tamaña estructura sobre la población colindante, y la notable agresión ambiental que comporta, por no hablar de otros factores tales como el aumento del riesgo de inundabilidad o la desarticulación territorial y visual generados por dicha barrera”.
En el trazado del proyecto básico también se aprecia que el camino de servicio de la plataforma afecta a una esquina de suelo urbano de la antigua Papelera, de propiedad municipal.
Y en su cruce con el Camí Marge, “la nueva traza ocupa una edificación (llamada “casa de la Regenta”) que no estaba afectado en el Estudio Informativo aprobado”. En ese entorno, advierte el informe, el vigente PGOU califica el suelo como No Urbanizable Protegido PH (protección histórico-artística y arqueológica)”.
pues la verad es que no puedo decir que no me alegre. asi se dara cuenta el magnifico ayuntamiento y el señor calpe lo que duele que le paguen con la misma moneda que paga el. que no tienen miramiento a la hora de acer las cosas sin mirar si joden a los demas.