El Ayuntamiento de Burriana ha recibido hoy el permiso que le faculta para poder derribar la Casa Abadía
Este derribo es vital para que la Fundación La Llum de les Imatges, que debe tener restaurada toda la iglesia de El Salvador para finales del próximo mes de julio, decida todavía redactar un proyecto de urgencia para la restauración del ábside gótico, en su parte exterior, que en estos momentos no existe. El arquitecto encargado de la restauración, Amando Llopis, declaró a elperiodic.com que “respecto a la restauración exterior del ábside, en principio estaba previsto hacer algo, pero a día de hoy no sabemos qué vamos a hacer. Se ha retrasado mucho el tema del derribo de la Casa Abadía – sabemos que se va a empezar en breve–, y suponemos que desde el punto de vista de la exposición de la Luz de las Imágenes es muy importante poder acceder a través del jardín y alguna medida seguro que haremos. A día de hoy no hay proyecto hecho, pero podría ser que nos digan que hagamos un proyecto súper rápido. Hay un fragmento, de unos 15 o 20 metros, que está muy deteriorado, y el trabajo de restauración ahí debe ser muy cuidadoso, porque hay que sustituir mucho sillar que está totalmente deteriorado”.
Las dependencias parroquiales ya hace dos meses que se han trasladado a un local acondicionado por el Ayuntamiento en la calle San Cristóbal nº 1, y desde entonces la Abadía se encuentra vacía, a la espera de ser derribada, lo que permitirá observar la parte del ábside que se encuentra oculta y acceder al Museo Cardenal Tarancón, cuyas obras están terminadas desde hace siete años, sin que todavía haya abierto sus puertas por falta de acceso, si bien tampoco se ha realizado el proyecto museístico y no hay nada expuesto.
Según narra Francisco Roca Alcayde en su Historia de Burriana de 1932 el 16 de febrero de 1850 acordó el Ayuntamiento edificar la actual Casa Abadía, para cuyo objeto se destinó el dinero ingresado por la venta de los terrenos del Común, (para edificar casas), situados a espaldas de la Capilla.
Ante todo, y en primer lugar felicitar al periodic por el trabajo realizado; y a posteriori un pequeño comentario. Por una parte me sorprende leer sobre la demolición de una vibienda, que si bien no tiene un interes aquitectonico destacable, si con su presencia ha generado uno de los rincones más personales de nuestra ciudad, en adeñante poble, un rincon en donde a la sombra de la iglesia se podian escuchar historia de nuestra gerra civil disfrutando de un maravilloso helado artesano, un rincon muy de Burriana; ahora bien.., que se va ha hacer con el solar despejado?, que se solucionara para las fachadas porteriores de las viviendas que dan al patio?....el poum lo dira?, gracias.