El Ayuntamiento de Burriana continúa con la reducción de días de pagos a los proveedores
En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Burriana en el 2019, celebrado este jueves en el Salón Municipal de Plenos, el equipo de gobierno ha dado cuenta de la información económica del tercer trimestre de 2018, que confirma la reducción del periodo de pago a los proveedores de la institución municipal, situándose en 12 días.
En los dos anteriores trimestres, el periodo fue de 17 y 10 respectivamente. Así, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que desde que en 2015 comenzó su gestión de la concejalía de Haciendo "esta fue una de nuestras prioridades, y en las tres anualidades se ha conseguido que jamás se alcancen los veinte días de periodo de pago a proveedores". De este modo, en 2016 las cifras fueron de 14, 19, 12 y 7 días, mientras que en 2017 no se llegaron a superar los 12 días en ninguno de los cuatro trimestres. Cabe recordar, que el pago debe realizarse por debajo de los treinta días, una cifra establecida por la Ley de Morosidad.
En cuanto a la parte resolutiva del pleno, se ha aprobado el punto relativo a las mejoras de condiciones de trabajo de las personas empleadas públicas relativa al precio de las gratificaciones realizadas durante la celebración de la fiesta de Nochevieja 2018 y Roscón de Reyes 2019. El punto ha sido aprobado por unanimidad, aunque miembros de la oposición se han mostrado descontentos ante la falta de planificación por parte del gobierno, declarando que este punto debería haberse aprobado en el pleno anterior. El Concejal de Seguridad, Javier Gual, ha respondido que para llegar al acuerdo se han tenido que llevar a cabo pactos con los mismos trabajadores y que ello conlleva un proceso.
Antes de dar por finalizada la sesión se comunicó acerca de una moción presentada por la Asociación de Vecinos de las Alquerías de Santa Barbara con el objetivo de que el equipo de gobierno reconozca el toro en cuerda, un festejo que se celebra en esta pedanía. La Asociación de Vecinos forma parte de la Federación Española del Toro en Cuerda y defiende esta actividad como una tradición de carácter popular. La moción fue aprobada con 18 votos a favor y 2 abstenciones.
El grupo Se Puede se abstuvo con la finalidad de poder representar también a la parte de la población burrianense que no está a favor de la tauromaquia, a pesar de estar a favor de la tradición. Este hecho disgustó a los miembros de la oposición que tildaron la actitud de los componentes de este partido de "ignorante", por no apoyar la moción, y por consiguiente, esta tradición de la localidad.