elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana concedió beneficios fiscales en 2014 por importe superior a 230.000 euros

El Ayuntamiento de Burriana concedió beneficios fiscales en 2014 por importe superior a 230.000 euros

    El concejal de Hacienda, Juan Fuster, ha informado hoy de que las familias numerosas de Burriana  tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para solicitar la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), que el Ayuntamiento aplica desde el año 2003 y que es del 50 % para las de categoría general (3 o 4 hijos) y del 75 % para las de categoría especial (5 o más hijos). El pasado ejercicio fueron 170 los expedientes tramitados por este concepto, con un ahorro global para estas familias de 35.426 euros.

    En cuanto al IBI de naturaleza rústica, el Consistorio aplica desde 2006 el tipo de gravamen mínimo que permite la Ley (0,3 %), lo que supone una minoración de ingresos en torno a los 160.000 euros.

    Otro de los beneficios fiscales de decisión municipal -además de los de obligada aplicación por Ley- es el descuento del 1 % por la domiciliación de recibos, que en 2014 redujo en 78.728,15 euros la cuantía global a los burrianenses que optaron por esta vía, según ha explicado Juan Fuster.

    Los titulares de vehículos considerados históricos o de una antigüedad superior a 25 años pueden acogerse también a una bonificación del 100 % en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que en 2014 supuso un beneficio de 13.664,40 euros para los propietarios de 287 vehículos.

    El Ayuntamiento también aplica una bonificación en el Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos (plusvalía) en transmisiones a título lucrativo por causa de muerte, del 95 % cuando van a favor del cónyuge o del 40 % cuando son realizadas a favor de descendientes o ascendientes en primer. El importe estimado del beneficio fiscal por estos conceptos fue de 100.000 euros en 2014.

    Jubilados, pensionistas y desempleados

    Por otra parte, el Consistorio ofrece a los pensionistas y jubilados una bonificación del 50 % en las tasas urbanas (gestión de residuos) a los jubilados y pensionistas –según baremos de renta familiar indexados al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)-.

    Finalmente, el Ayuntamiento prevé en distintas ordenanzas fiscales exenciones parciales o totales de tasas deportivas, culturales o de Servicios Sociales por distintos conceptos, como la existencia en la unidad familiar de personas en situación de desempleo, estar en posesión del Carnet Jove o participar en las actividades de “ocio activo” del Servei Municipal d’Esports.

    Subir