El Ayuntamiento de Burriana aprueba un presupuesto municipal de 26,5 millones de euros para 2015
La Corporación Municipal de Burriana, reunida ayer jueves en sesión plenaria extraordinaria, aprobó por mayoría -con los votos a favor del PP, la abstención de CIBUR y la oposición del PSOE- el presupuesto municipal del ejercicio 2015, que asciende a 26.580.053,24 euros. Según defendió el concejal de Hacienda, Juan Fuster, las cuentas seguirán la línea de los años anteriores y estarán marcadas por la contención en el gasto, la rebaja del endeudamiento mediante la amortización de deuda y préstamos, una menor presión fiscal a los ciudadanos y el aumento de las ayudas sociales de emergencia.
En materia de ingresos, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta los datos a fecha de 30 de septiembre, "con el fin de ajustarnos lo máximo a la realidad e incluso ser excesivamente prudentes, lo que nos permitiría a final del ejercicio superar los ingresos previstos".
En términos porcentuales, el 39 % del presupuesto corresponde al capítulo 1 o de gastos de personal, mientras que el 37 % irá destinado a gasto corriente, el 16 % a la amortización de deuda e intereses, el 6 % a subvenciones y el 2,18 % a inversiones. Entre estas últimas figuran el derribo de la antigua Papelera del Mijares y la adecuación del antiguo ambulatorio del Camí Valencia para ubicar los Servicios Sociales Municipales.
El pleno también aprobó por mayoría -con los votos a favor de PP y CIBUR, y la abstención del PSOE- las ordenanzas fiscales de los distintos impuestos y tasas municipales para el ejercicio de 2015. En este sentido, Fuster recordó que el Ayuntamiento rebajó el IBI este año en un 3,33 % "y los burrianenses verán reducidos sus recibos en 2015 en un 2,22 %, acumulando en dos años un descenso del 5,5 %. El 64 % de los recibos no superarán los 300 euros y el 88% de los contribuyentes no llegará a los 500", explicó el edil de Hacienda.
Fuster también expuso que la tasa de basuras quedará congelada, al igual que la de vehículos, mientras que la de vados bajará un 5% en todos los casos y también se verá reducida la tasa y aumentará el número de actividades empresariales exentas en virtud de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.
La sesión también sirvió para aprobar la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2015, con una plantilla de 275 trabajadores, punto que contó con el respaldo del PP y la oposición de PSOE y CIBUR. El concejal de Personal, Enrique Safont, defendió los incrementos en el complemento específico de 5 funcionarios, al modificarse sus condiciones de trabajo y aumentar sus funciones, dedicación y responsabilidades. Asimismo, argumentó que en los últimos años el capítulo de gastos de personal del Ayuntamiento de Burriana se ha reducido en 1,4 millones de euros.
La guardería Infante Felipe será Escuela Municipal de Primer Ciclo
Finalmente, el pleno aprobó inicialmente -con los votos a favor del PP y CIBUR, y la oposición del PSOE- la memoria justificativa y el reglamento de organización y funcionamiento de la futura Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo (actualmente centro Infante Felipe). La concejal de Educación, Ana Montagut, dio las gracias a los funcionarios que han trabajado y se han implicado en la elaboración de estos documentos y mostró su satisfacción al desbloquear la situación de este centro y poder regularizarlo como escuela pública, si bien la gestión de la misma puede ser externalizada a través de una concesión administrativa. "Es la única oportunidad que tenemos para evitar el cierre de esta guardería y para contar en Burriana con un centro reglado, que reservará el 10 % de las plazas para alumnos con necesidades especiales y también los que requieran de este servicio según el criterio de los Servicios Sociales Municipales".