El Ayuntamiento de Burriana y el agente urbanizador impulsan los trabajos arqueológicos en Sant Gregori Golf
El Ayuntamiento de Burriana tiene la potestad, según la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, de delimitar los yacimientos de su término municipal, y ha decido dar la máxima prioridad a la villa de Sant Gregori, con el objetivo de agilizar los trabajos de delimitación de la zona de protección arqueológica, y así evitar retrasos en los futuros trabajos de urbanización.
Para ello el arqueólogo municipal, con el apoyo científico de expertos de la Universidad Jaume I y de la Universidad de Valencia, iniciará una seria de catas y prospecciones este otoño, una vez se obtengan los pertinentes permisos por parte de la Conselleria de Cultura, que ya se han solicitado. Los hallazgos que se realizaron en su momento apuntan a que es una villa donde existían mosaicos y termas, entre otros restos.
Por su parte el agente urbanizador del Golf de Sant Gregori ha firmado este viernes un convenio con el Ayuntamiento de Burriana con la finalidad de aportar el apoyo logístico necesario para la delimitación del yacimiento, con lo cual también cumple parte de sus obligaciones legales y colabora para que los trabajos sean aún más ágiles. El que se inicien los trabajos arqueológicos en estos momentos permitirá que los mismos se encuentren finalizados antes de iniciar las obras de urbanización.
Este primer convenio tiene como objetivo apoyar a los servicios técnicos del Museo Arqueológico de Burriana en su tarea de demarcar el yacimiento, ya que una vez la Conselleria de Cultura apruebe la delimitación del mismo los trabajos de urbanización se verán facilitados. Además, no se descarta por ambas partes que si los resultados son satisfactorios, se podría conservar algún resto arqueológico en superficie y hacerlo visitable, lo que sin duda revalorizaría el entorno del campo de golf. Para ello se establecerían nuevos acuerdos y los proyectos serían supervisados por la citada Conselleria de Cultura.
Seria bueno que cuando hagan las catas arqueologicas, que cavaran bien hondo, a ver si por alguna de aquellas, encontraran petroleo y asi solucionar la economia de los propietarios de suelo, porque pagar los gastos de urbanizacion va a venir bastante cuesta arriba a muchos. Expectativa de venta de terreno o viviendas hay bien pocas (al ejemplo de Novenes de Calatrava me remito). Menudo marron que se les viene encima !!