elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el convenio con los salesianos para impulsar la casa de acogida de menores

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el convenio con los salesianos para impulsar la casa de acogida de menores

    El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado hoy con la unanimidad de todos los grupos políticos el convenio de colaboración con el Colegio San Juan Bautista para contribuir económicamente al proyecto de la casa de acogida para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que construye la Obra Salesiana de Burriana.

    En virtud de este convenio, que será suscrito la próxima semana por el alcalde, José Ramón Calpe y el director de los salesianos en la ciudad, Gumersindo Valero, el Ayuntamiento se compromete a aportar un total de 200.000 euros en tres anualidades: 100.000 en 2010, 50.000 en 2011 y otros 50.000 en 2012.

    La concejal socialista Rosa Marco ha felicitado y deseado suerte a los salesianos en este proyecto, “y que este recurso sirva para atender a los menores en situación de riesgo de nuestro municipio. Ayuntamiento y Generalitat deberían tomar ejemplo de esta iniciativa”, ha explicado la edil, quien ha propuesto la creación de plazas de centro de día en esta casa para atender casos de Burriana.

    La concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Vicent, ha agradecido el respaldo del Grupo Municipal Socialista a este convenio y ha recordado a Rosa Marco que la casa de acogida nace como una residencia para niños y jóvenes procedentes de familias desestructuradas, gestionado por los salesianos y por la Conselleria de Bienestar Social, “y no es el Ayuntamiento el que define el modelo del centro”.

    El 31 de enero de este año, coincidiendo con la festividad del fundador de la congregación salesiana, San Juan Bosco, se celebró el acto de colocación de la primera piedra de esta casa de acogida, en el que participaron el titular de la Inspectoría Salesiana San José de Valencia, Juan Bosco Sancho y el director de la Obra Salesiana de Burriana, Gumersindo Valero; acompañados por el director territorial de Bienestar Social, Vicente Tejedo y por la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe.

    La casa de acogida se integra en la Obra Salesiana de Burriana y se edifica junto al campo de fútbol del colegio, en una planta que se levanta sobre lo que hoy es el bar, comedor y vestuarios del colegio, y dependerá jerárquicamente de la Conselleria de Bienestar Social.

    El centro atenderá inicialmente a un máximo de 12 menores de especial protección -entre 8 y 18 años- y tiene un presupuesto de 850.000 euros, financiados por diferentes entidades públicas y privadas, como la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. La obra la ejecuta la empresa local Urbasur Siglo XXI.

    El centro de acogida se estructura como una vivienda, con entrada propia desde la calle Santo Domingo Savio, comunicada con el colegio. Tendrá una superficie construida aproximada de 700 metros cuadrados y dispondrá de una habitación para el educador y de despachos para un trabajador social o un psicólogo, así como salas de estar, de juegos y lavandería.

    Este proyecto tiene como finalidad la integración socioeducativa y laboral de niños y jóvenes que en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en situación de exclusión por episodios conflictivos y problemáticos que afectan a sus familias.

    Desde esta casa de acogida se ofrecerá un programa de intervención individualizado con cada uno de los niños y jóvenes para desarrollar áreas cognitivas, afectivas, habilidades sociales, así como alternativas sanas de ocio y tiempo libre, con el fin de proporcionarles una educación integral.

    El Ayuntamiento de Burriana tiene la obligación moral, como Administración, de impulsar este proyecto esencial de cohesión social y de lucha contra la exclusión, sobre todo hacia los más pequeños, enmarcado en las áreas de los Servicios Sociales y de Educación.

    comentarios 2 comentarios
    Trol
    Trol
    31/10/2009 10:10
    casa acollida

    Escolta Juan no digues tan simple "con la iglesia hemos topado". Eixa casa de acullida es un be per a tota la societat i al que vaga no li van a preguntar si es creyent o no, el servici sera indistint per a creyenys o no. Igual que Caritas que dona a tot el que va a demanar siga de la religio que siga. Si pases per Caritas voras la cantitat de musulmans que van a demanar coses i menjar.

    Subir