La Asociación Círculo Frutero de Burriana se presenta ante los vecinos y empresas de la ciudad
El 2 de febrero de 1916 se inauguró en Burriana el Frutero, el conocido edificio de la calle San Vicente que ha acogido durante todos estos años la Sociedad de Cazadores. Se cumplen, pues, 100 años de la abertura de este salón recreativo que ha sido pilar fundamental de la historia citrícola de nuestra ciudad. Un edificio que cobrará pronto su máximo esplendor gracias a su restauración por parte de un equipo hostelero. Así, los ciudadanos podrán descubrir la belleza que oculta esta obra arquitectónica de Burriana.
Este centenario ha unido a varios vecinos de la localidad que han creado una asociación cultural y cívica para promover la grandeza del municipio y plantear la actualidad económica de la población. Esta organización rememorara el nombre de la antigua asociación, Círculo Frutero de Burriana.
El pasado lunes, a las 13.00 horas, se hizo la presentación oficial de esta entidad en la Caja Rural San José en el Salón Misericordia delante de toda la prensa. En la presentación estuvieron presentes varios promotores de la asociación como Joan Manel Calpe, Alberto Marco, Guillem Ríos, Emi Monsonís, José Félix Escudero, Filo Traver y Vicent Franch. Hoy se ha presentado a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Caja Rural San José el proyecto ante los 30 socios particulares y a la veintena de empresas que participan con ellos y a todos vecinos que están interesados en conocer la fundación de este Círculo.
Los objetivos de esta asociación es luchar por la reapertura del Museo de la Naranja y la organización de mesas redondas, estudios y conferencias sobre la economía citrícola de la ciudad.
Guillem Ríos ha tomado la palabra para hablar sobre la historia desconocida del Frutero y su valor patrimonial. Ha hecho referencia a la importancia de que los ciudadanos de Burriana conozcan su pasado y este santuario citrícola, porque esta ciudad es imposible de concebirla sin la figura de los agricultores, sus familias y cómo han ayudado a desarrollar la economía de esta población. Por eso la sociedad civil debe movilizarse y el Círculo Frutero de Burriana ayudará a proteger el pasado, fomentar el presente y participar para que el futuro sea próspero y bueno.
Esta semana se pondrá en funcionamiento la web de esta asociación, donde vamos a poder encontrar la historia citrícola de Burriana, documentación y crónicas del historiador Vicent Abad; y un amplio registro de las distintas marcas de la naranja y los apellidos relacionados con este campo empresarial.