Vox se arroga el fin del atraque libre de tasas para los barcos de las ONG y Compromís denuncia que se busca "bloquear su actividad"
Vox se ha arrogado este sábado la decisión de acabar con la exención del pago de las tasas para los barcos humanitarios en los puertos valencianos.
Una decisión que ha denunciado el barco 'Aita Mari', con base en Burriana, al que se le han reclamado 63.000 euros en concepto de las tasas no pagadas en los últimos años, lo que pone en serios aprietos la continuidad de las actividades de rescate de este antiguo pesquero.
"Gracias al paso de VOX por el gobierno autonómico, los barcos de las "ONG" que colaboran con las mafias que trafican con seres humanos dejarán de estar exentas del pago de tasas cuando utilizan los puertos de la Generalitat Valenciana", han asegurado en un comunicado. "Desde VOX siempre hemos exigido que se deje de colaborar con estas pseudo ONG's que lo único que hacen es lucrarse con el sufrimiento y la desesperación de miles de personas", han comunicado.
Por su parte, desde Conselleria han asegurado a elperiodic.com que la decisión de acabar con las tasas se debe a que la situación que se venía desarrollando en los últimos años "no tenía amparo legal".
Marzà cree que se busca "bloquear el trabajo de las ONG"
Por su parte, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha visitado el Handala, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad por Gaza, un conjunto de embarcaciones que se dirigen con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto sobre el territorio palestino.
Marzà ha aprovechado para comparar esta iniciativa "con la decisión del Partido Popular de expulsar a los barcos de ayuda humanitaria de los puertos valencianos". "El gobierno de Compromís había permitido que los buques de rescate humanitario hicieran uso de los puertos sin coste alguno. Pero el PP ha comprado una vez más la agenda ultra e inhumana de VOX", ha expresado Marzà, que cree que se reclama "una cantidad de recursos totalmente inasumible a las ONG para bloquear su faena".