BURRIANA | POLÍTICA

PP y Vox apuran la negociación del pacto en Burriana hasta horas antes de la investidura

CARLOS MEDINA - 15/06/2023

Mientras que Monferrer (PP) cree "el sábado no es la fecha límite" para pactar Canós (Vox) se reafirma en que si se quiere un acuerdo se tiene que firmar antes del sábado

Partido Popular y Vox apurarán el posible pacto en Burriana hasta unas horas antes de la investidura del nuevo alcalde, Jorge Monferrer (PP), que tendrá lugar este sábado 17 de junio.

Y es que ambos partidos tratarán de sellar el acuerdo en una reunión este viernes por la tarde-noche, solo unas horas antes del pleno de investidura que será el sábado al mediodía.

El sábado no es la fecha límite, se puede negociar después, porque ese día es un día más”, argumenta Monferrer, que cree que “se negocian cuatro años, no la investidura del alcalde”, que se da por asegurada ya que en virtud de la ley electoral si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta es elegido el que encabece la lista más votada.

Sin embargo, Juan Canós, por parte de Vox, advierte de que “Vox no irá al pleno a votar al PP si no ha pactado antes” por lo que no contemplan en absoluto que el pacto se pueda alumbrar pasada la investidura.

En cualquier caso, ambos coinciden en que las negociaciones se han retrasado más de lo esperado. “Hasta este miércoles no planteamos el programa”, lamenta Canós, mientras que Monferrer achaca los días perdidos a la convocatoria de las generales, que habría retardado las estrategias de los partidos.

Sea como sea, lo cierto es que tanto PP como Vox apuestan por llegar a un pacto con la participación de los dos partidos en el gobierno municipal. “Hay voluntad de acuerdo, cosa que con otros partidos no hemos visto”, reconoce Monferrer, que desea “un pacto fuerte para los próximos cuatro años”.

En la misma línea se manifiesta Canós, quien apuesta “por un gobierno estable y sin fisuras” para “remar en el mismo sentido” durante la legislatura que ahora comienza.

Así, Burriana no sabrá hasta pocas horas antes de la investidura si sigue la estela marcada por PP y Vox a nivel autonómico, con un pacto que en opinión de Monferrer, “puede ser una guía” para el acuerdo en la ciudad.