El AMPA de Novenes de Calatrava y la Concejalía de Educación solventan los problemas de las obras del nuevo colegio
La Alcaldesa Safont nos explica que medidas están efectuando para reducir las molestias a los alumnos del centro
Está semana este medio de comunicación se hacía eco de las quejas de varias madres del colegio de Novenes de Calatrava, a causa de la construcción de la nueva escuela que está tomando forma en el terreno contiguo a la actual instalación educativa. Las familias se quejaban de que las obras “afectan a la rutina diaria” de las clases y que “el polvo provocaba malestar entre alumnos que padecen alergias respiratorias”, entre otras enfermedades.
Tras estas declaraciones, el AMPA del Colegio de Novenes de Calatrava se puso en contacto con la Concejalía de Educación, dirigida por la Alcaldesa, Maria Josep Safont, para trasladarle la situación.
En esta nota de prensa, la Presidenta del AMPA del CEIP Novenes de Calatrava, Elena Soler, afirma que: “Sí que es verdad que la semana pasada cuando comenzaron las obras del colegio colindante- CEIP Cardenal Tarancón- el polvo y el ruido nos dejaron boquiabiertos. Estamos en una escuela prefabricada donde el simple taconeo de unos zapatos en el pasillo resuenan en toda el colegio, así que no se puede negar lo evidente, que las obras son molestas e interfieren en la vida diaria de los alumnos del centro”.
Todas las peticiones requeridas por el AMPA de Novenes de Calatrava fueron atendidas por la Alcaldesa, Maria Josep Safont y se van a tomar medidas para “minimizar las molestias” según explica Soler, quien también recalca: “En ningún momento este AMPA ha solicitado la paralización de las obras. Nosotros también hemos estado en barracones y la expectativa de un colegio nuevo se ha atrasado mucho para los alumnos del Cardenal Tarancón. Hay toda una escuela con niñas y niñas que se merecen que esas obras se acaben cuanto antes mejor, por eso, un día u otro tenían que empezar estas obras”.
Se han fijado unas pautas que se volverán a “revisar en agosto de cara al curso que viene”, ya que las obras del nuevo colegio durarán unos 18 meses. Este medio se ha puesto en contacto con la Alcaldesa y Concejala de Educación, Maria Josep Safont, para que nos cuente qué medidas se están tomando para paliar las molestias causadas a los alumnos. En primer lugar, “desde la Concejalía, nos pusimos en contacto con la Consellería de Educación y el Arquitecto Inspector de la Obra; además de llamar al director del centro- CEIP Novenes de Calatrava-, hablamos con la empresa de limpieza del colegio y analizamos los problemas que efectuaba la obra” explica Safont “quisimos dejar claros todos los centros educativos de la ciudad que esa obra es prioritaria y urgente, no se puede parar”.
Las medidas que se están tomando son las siguientes “reubicar a los niños de infantil en un patio acotado con sombra y agua con acceso a los baños para que no tengan tanto polvo, se habló con la empresa por el tema del ruido para ver si se podía minimizar” es algo bastante difícil porque el sonido que realizan las máquinas al ir hacia atrás en un “sistema de seguridad” para los obreros, ha explicado la alcaldesa. “De todas formas, el Inspector de la Obra iba a visitar hoy las instalaciones” para ver qué medida se puede establecer contra este sonido molesto. Safont ha planteado que “pueden trabajar lo más alejado del centro posible cuando tengan que hacer ruido”.
En el tema de la limpieza y el polvo, los obreros regarán dos veces al día el terreno para no levantar polvareda. Desde la empresa de limpieza del centro educativo se han pactado varias medidas a parte como “limpiar la nueva zona del patio de infantil con una máquina de viento” para sanear la zona “aunque todos los días tampoco se podrá hacer”. De todas formas, el problema del polvo solo concurrirá durante unos días mientras se limpia el terreno, un gesto que las familias de los alumnos también agradecen ya que era un nido de plaga de insectos, “limpiar el solar es necesario y es molesto” explica Safont.
Por su parte la alcaldesa y Concejala de Educación añade: “yo agradezco mucho la implicación de las madres y me ofrezco que si sale algún problema me lo planteen para poder solucionarlo conforme vayan apareciendo. Pero es un problema, porque sé que una obra causa molestia, no solo a los alumnos del centro, sino también al vecindario, ya que los obreros empiezan a trabajar a las 07.00 horas y continúan hasta las 20.00 horas; porque están haciéndolo muy aprisa para poder avanzar. Además, a partir de la semana que viene, que los niños ya no irán a clase por las tardes, las molestias se reducirán. Pido un poco de comprensión y estamos dispuestos a seguir hacia delante sin causar ningún malestar a nadie”.
La Presidenta del AMPA de Novenes de Calatrava, Elena Soler, finaliza su comunicado explicando que “tendrán paciencia” porque “la idea de tener en el vecindario otra escuela lo afrontamos como algo optimista y enriquecedor para la comunidad educativa de Burriana”.