elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio

Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio - (foto 2)
    Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio - (foto 3)
    Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio - (foto 4)
    Los alumnos de la Escuela Taller instalan la red hidráulica de los huertos de ocio - (foto 5)
    Los alumnos de la Escuela Taller ya están preparando la red hidráulica de los huertos de ocio que el Ayuntamiento adjudicará por sorteo entre todos aquellos jubilados de más de 60 años que lo soliciten. El plazo del sorteo todavía no se puede precisar, ya que aún está en fase de rehabilitación la casa que servirá como sede de de la explotación.

    El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de agricultura y medio ambiente, y en colaboración con la Escuela Taller y la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, está adecuando 34 parcelas, en su mayoría de 91 metros cuadrados, – aunque habrá alguna más grande –, dedicadas a huertos de ocio para que los jubilados que lo soliciten puedan cultivar frutas y verduras. Dependiendo del número de solicitudes, se hará un sorteo, y los parcelistas podrán cultivar lo que deseen, siempre que sea para consumo personal.

    El área que se está adecuando son los terrenos municipales obtenidos en la urbanización de Novenes de Calatrava que hay entre el río Anna y la carretera del Grao.

    En la zona próxima a la rotonda de intersección con la Avenida Cardenal Tarancón se ha creado un área de aparcamiento. Junto a éste, habrá una zona de servicios que incluye la casa que iba a derribarse, con motivo del proyecto de urbanización, y que el Ayuntamiento decidió mantener como futura sede social de los Huertos de Ocio. Este inmueble está siendo adecuado por los alumnos de albañilería de la Escuela Taller. En esta zona también se ha perforado un pozo que abastecerá mediante un sistema de riego localizado las parcelas. Toda la preparación de los huertos – delimitaciones, aportaciones de sustratos, riego por goteo, etc. – lo están realizando los alumnos de jardinería con el respaldo profesional y dirección técnica de la Cooperativa Sant Josep.

    El área hortofrutícola ocupará una superficie, teniendo en cuenta la zona de servicios y accesos a las parcelas de 7.500 metros, a los que hay que sumar los 3.200 m² del aparcamiento. El resto de la propiedad municipal, unos 8.537 m² se destinará a bosque. Los alumnos del módulo de jardinería de la Escuela Taller plantarán especies autóctonas propias de bosques de ribera. Por dentro de la zona boscosa, que arrancará de la rotonda de intersección entre la carretera del Grao y la Avenida Cardenal Tarancón, discurrirá un sendero que enlazará con el Camí dels Quarts, que empalma con el Camí de les Salines, desembocando en el Clot de la Mare de Deu. El equipo de Gobierno intentará también que el triangulo que hay entre el Camí dels Quarts y la última rotonda de intersección de Novenes de Calatrava con la carretera del Grao, y cuyo propietario es la Generalitat Valenciana, se dedique también a bosque.

    Los Huertos de Ocio cuentan con una dotación en los presupuestos del año pasado de 75.000 euros, más las aportaciones de la Escuela Taller. Las decisiones sobre el proyecto de los Huertos de Ocio las tomará una Asamblea formada por todas las personas que usen la huerta, junto a los representantes municipales y de la Cooperativa.

    Subir