Alejandro Abaso Correduría de Seguros se prepara para la campaña del seguro de cítricos
El pedrisco y las heladas han aumentado las indemnizaciones en un 90% en el último año en la Comunitat
Los agricultores de Burriana inician, otro año más, la campaña para la contratación del seguro para los cítricos, coincidiendo con el momento de la floración del azahar en los campos valencianos. Un momento señalado en el calendario del agricultor, más aún teniendo en cuenta el creciente impacto del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos adversos.
Y es que, según datos de Agroseguro, las indemnizaciones abonadas en 2021 aumentaron un 90% respecto al año anterior, llegando hasta los 94 millones de euros en el territorio autonómico. De hecho, la Comunitat Valenciana ha acumulado casi el 60% de las indemnizaciones de cítricos, con 55,7 millones de euros.
El año pasado, según las estadísticas, tuvieron lugar 123.000 siniestros agrícolas, un 34% más que el año anterior, por lo que alertan de que estos sucesos están siendo cada más más graves y dañinos y con el pedrisco y la helada como los mayores problemas.
Ante esta creciente situación, Alejandro Abaso Correduría de Seguros ofrece para esta campaña cítrica seguros a medida para cada agricultor, ante el riesgo de que este 2022 se puedan repetir los sucesos adversos del pasado ejercicio.
Así, si el campo se encuentra asegurado, se indemniza al agricultor en caso de que se estropee la fruta, para garantizar así la tranquilidad del propietario. El seguro de 2022, además, otorga facilidades como permitir aplazar la totalidad del pago de la póliza hasta que se haya vendido la cosecha.
El seguro cubre los daños que se pueden sufrir en casos de desastres meteorológicos como la helada, el granizo o las lluvias torrenciales u otros riesgos más inesperados como incendios o ataques de la fauna silvestre.
Asimismo, contempla otros problemas que preocupan a los agricultores, como la mancha de agua en la fruta, conocida popularmente como 'pixat’. Así, el seguro cubre la posibilidad de que aparezca esta alteración en la corteza, tan habitual en variedades como la Clemenules.
También cubre la muerte del árbol o la pérdida de más del 70% de su estructura de sostén y productiva y, en el caso de los plantones, también se cubre la posible pérdida de la masa foliar. Por otro lado, se asegura también la pérdida de cosecha del año siguiente debido al tronchado de las ramas principales por el viento o como consecuencia de la muerte de la hoja por las heladas.
Cabe destacar, asimismo, que este año el Ministerio de Agricultura ha incrementado en un punto porcentual las subvenciones base para los seguros agrarios que otorga la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
¿Cómo contratar?
El seguro se puede contratar hasta el 15 de septiembre de 2022 y permite cubrir una parcela o toda una explotación. Las oficinas se encuentran situadas en la plaza El Pla, 12, en pleno centro de Burriana. También se puede contactar a través del email info@amgseguros.es, teléfono 964 74 69 19 y Whatsapp 601 159 682.