BURRIANA | POLÍTICA

El alcalde de Burriana lamenta la “decisión arbitraria” del concejal de Vox que ha retirado la placa por los represaliados del franquismo

ELPERIODIC.COM - 16/03/2024

El PSOE llevará el caso a la Fiscalía y exige saber “qué supuestos errores hay en la placa”

La decisión del concejal de Cultura de Burriana Jesús Albiol (Vox) de retirar una placa en homenaje a los represaliados del franquismo no ha sentado bien en el equipo de gobierno municipal, que lidera el Partido Popular, al tiempo que el PSOE anuncia acciones legales.

Así, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer ha lamentado la retirada del homenaje en la fachada del convento de la Mercè, utilizada como prisión en las posguerra, al considerarla “una decisión arbitraria totalmente desafortunada y que nos recuerda a tiempos ya superados”.

Asimismo, ha criticado el momento elegido para ello, en plenas fiestas. “Estamos en Fallas, unas fiestas que unen a los burrianenses indistintamente de su ideología. Decisiones y debates como este solo dividen a los ciudadanos y quitan protagonismo a todo el trabajo y esfuerzo realizado por el mundo de las Fallas”, ha asegurado.

Albiol, por su parte, asegura que ha retirado la placa al contener “unos datos que no se corresponden con la realidad, porque Compromís a lo que se ha dedicado mientras gobernada ha sido a hacer uso político de la historia para hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española tergiversando la historia”, aunque sin concretar la inexactitud de los hechos grabados en la placa, al tiempo que anuncia que se colocará una nueva inscripción con nuevos datos y en otra ubicación.

En la leyenda, colocada en 2016 por el anterior gobierno de PSOE y Compromís se podía leer el texto: “En memoria de les dones i el homes que van patir la persecució franquista per buscar la llibertat. Convent de la Mercè, presó provisional 1939-1942. Població reclusa 3668. Dones 271. Homes 3.397. Borriana 9 abril de 2016”.

El PSOE anuncia una denuncia en la Fiscalía

El PSPV, por su parte, ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía y la Secretaría de Estado por esta decisión.

La portavoz socialista y excalcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha tildado de “cobarde” la decisión del concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, de retirar el distintivo aprovechando el inicio de las Fallas “para intentar que pasara desapercibido”.

Safont ha exigido al alcalde del PP, Jorge Monferrer, que “actúe de una vez y haga algo para que su gobierno deje de abochornar a Borriana ante todo el país con sus continuas ocurrencias”.

Safont ha calificado de “vergonzoso e inhumano” que se falte al respeto de esta forma a las más de 7.000 personas que fueron encarceladas y privadas de libertad por defender la democracia. “Quieren reescribir la historia tapando los crímenes atroces que cometieron sus modelos a seguir”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir, ha pedido que se restituya la placa eliminada y al Ministerio Público que actúe “con urgencia” contra este “ataque a la democracia”.

Desde el PSOE recuerdan que, según la Ley de Memoria Democrática, este hecho constituiría una “infracción muy grave al hacer desaparecer vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática”.

Por otro lado, el PSPV ha pedido un informe del arqueólogo municipal que acredite “qué supuestos errores hay en la placa retirada, tal como afirma el edil de extrema derecha”.