El alcalde anuncia a los presidentes de las comisiones falleras que habrá una decimoctava falla
Pese a los malos augurios, finalmente sí habrá una decimoctava falla en Burriana, aunque no se plantará en la plazoleta en la que confluyen las calles Sant Josep y Sant Miquel con San Juan de la Cruz. El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ejerció anoche de Presidente Nato de la Junta Local Fallera, y acudió a la reunión que cada último lunes de mes organiza la JLF, para trasladar a los diecisiete presidentes su decisión de aceptar, mediante decreto, la petición formulada por un grupo de falleros de la Asociación Cultural Falla Plaça Sant Josep el pasado 27 de marzo. No obstante, informó que, a propuesta de los propios peticionarios, y para no incurrir en cuestiones que ya habían provocado la negativa mayoritaria de las fallas – excepto la comisión de la Mercè –, el pasado 29 de abril, el monumento se plantará en el extrarradio, aunque mantendrá el nombre de Falla Sant Josep. Todo apunta que el emplazamiento, todavía pendiente de negociación, será el entorno de la Piscina cubierta, o la plaza Santa Berta. La nueva falla deberá presentarse a la próxima reunión ordinaria de la JLF, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, para exponer al resto de comisiones cuáles son sus intenciones, y plantear el lugar en el que plantarán la falla. El conjunto de presidentes se reiteró al señalar que cuando se manifestaron en contra de la petición el pasado 29 de abril, no se trató de una negativa a que se planten más fallas en Burriana, sino a las formas y el procedimiento seguido por la Asociación Cultural Falla Plaça Sant Josep, que sin consultar a nadie, en especial la falla de la Ravalera, ya dijo el lugar, dentro de este barrio, en el que querían plantar la falla.
El alcalde propuso aclarar todo el protocolo para la creación de una nueva falla en la redacción del nuevo Reglamento Fallero que se someterá a aprobación próximamente.
Pese a que el tema principal de la reunión fue este, en la misma se acordaron las fechas de las presentaciones falleras para el próximo ejercicio. También se confirmó el calendario de inscripciones para la presentación de candidaturas a Reinas Falleras de Burriana.
Por lo que a las presentaciones se refiere, abrirá el calendario la falla veterana – la Mercè – , el 3 de Enero, en el Llar Fallero; seguida de la Bosca y la Vila el día 10; Sant Blai y Chicharro –que presentará a sus falleras infantiles – el 17; l’Escorredor, Ravalera y Camí d’Onda el 24; cerrando el mes de Enero, el día 31, el Club Ortega, Chicharro y los infantiles del Club 53.
Iniciará el mes de Febrero la falla que este año celebra su aniversario, la Mota, que junto con Cazadores y Centro España completaran la noche del 7 de Febrero.
Barrio Valencia, Club 53 y Don Bosco celebrarán el día de los enamorados con sus respectivas presentaciones el día 14 de febrero, finalizando el ciclo con la falla más joven, hasta la fecha, Quarts de Calatrava, el día 21 de febrero, dando paso así al día 28, fecha en la que tendrá lugar la Cabalgata del Ninot.
En lo referente al la elección de las que serán las máximas representantes de la ciudad, del 2 al 16 de Junio queda fijada la fecha para la inscripción de candidatas, siendo el día 20 de junio el día establecido para las entrevistas con las aspirantes; concretamente a las 21 horas las infantiles y las 22 horas las mayores. El día 27 de junio, viernes, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación de las candidatas a los medios informativos en la Marina BurrianaNova. El domingo día 29 de junio, a las siete de la tarde, se producirá la elección de las Reinas Falleras en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
En el turno de ruegos y preguntas se trataron temas como la creación de secciones para optar a los premios de los monumentos falleros, y se supo que ha aumentado considerablemente el número de fallas que este año rivalizarán en el concurso teatral de sainetes, puesto que lo harán Cazadores, Don Bosco, Centro España, Ravalera, Barrio Valencia, La Vila, Plaza Chicarro y posiblemente la nº 18 o Falla de Sant Josep, quienes tal vez ya se atrevan con una representación en su primer año.
La semana que viene, lunes día 2 junio, tendrá lugar la primera reunión de trabajo para sentar las bases del próximo Congreso Fallero, que podría celebrarse a mediados de julio. En esta reunión, a la que asistirán todos los presidentes, se recogerán aquellas enmiendas que se pretenden incorporar al nuevo Reglamento Fallero, que tras ser aprobado en el Congreso, deberá ratificarse por el Pleno del Ayuntamiento.
Pienso que hay ciertos procedimientos que no han de saltarse a la torera por que sí, pues si hay estatutos creados y normas al respecto son para eso, para seguirlos, pero por no "enmerdar" más, decir que se les desea una grata andadura a ésta nueva falla, que duren muchos años y que pasen a formar parte de la gran familia fallera. Siempre es bueno para la fiesta que ésta crezca, claro que si, enhorabuena y hale...menos sitio en el payá para ver las presentaciones, jeje, tanto arriba como abajo del escenario, id pensando ya algo, reparad el teatrooooo.. Saludos a todosssss