AFDEM pide atención a la salud mental con su monumento ‘A què juguem?’
La falla ha sido elaborada por los 49 usuarios de la asociación en colaboración con seis artistas falleros de Burriana
La Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM) Burriana ha montado su falla en la ubicación habitual.
Este año, bajo el lema ‘A què juguem?’ pone el foco en la importancia de la salud mental, más ahora cuando llegan las elecciones. “Representamos que no se deje de lado la salud mental, que no se olvide. Es un tema importante”, aseguran las psicólogas del proyecto.
Así, el monumento cuenta con varios juegos: bolos, cartas y el snake; además de una urna electoral y un homenaje al psiquiatra Miquel Munárriz, quien insistió para que se llevara a cabo este programa, fallecido el pasado mes de diciembre.
Con el apoyo de los artistas falleros de Burriana
Los 49 usuarios de AFDEM en colaboración con los artistas falleros Pepi, Loren Fandos, Vicent Martinez, Rafa Ibáñez, Paco Fuentes y Javi Capella. “Sin ellos no se podría hacer este programa. Sería inviable”, aseguran las responsables del mismo.
De esta manera, “los usuarios se dan cuenta de que pueden trabajar en entornos normalizados y los artistas falleros cambian la concepción de la salud mental”.
En la falla de AFDEM colaboran, también, el Ayuntamiento de Burriana, la Federació de Falles de Burriana, la Junta Local Fallera de Burriana, la Fundación Mapfre, Petardería Fantasía, la Falla Quarts de Calatrava y el Ciclo de Artistas Falleros del IES Jaume I de Burriana.
La cremà será el domingo 19 de marzo a las 18:30 horas y será la primera falla en convertirse en cenizas en Burriana.
Las Reinas Falleras visitan la falla
A la plantà no ha faltado la presencia de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas, y una amplia representación de la corporación.
El emplazamiento de la falla no es casual, ya que está situada en la intersección de la carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, justo al lado del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Burriana.