elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJ admite a trámite el recurso de la Diputación contra la ZEPA del Millars que afecta a Santa Bárbara

El TSJ admite a trámite el recurso de la Diputación contra la ZEPA del Millars que afecta a Santa Bárbara
    MÁS FOTOS
    El TSJ admite a trámite el recurso de la Diputación contra la ZEPA del Millars que afecta a Santa Bárbara - (foto 2)
    El TSJ admite a trámite el recurso de la Diputación contra la ZEPA del Millars que afecta a Santa Bárbara - (foto 3)

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite el recurso presentado en su día por la Diputación Provincial para evitar que la zona de especial protección para las aves (ZEPA) del Millars afecte al proyecto de Santa Bárbara que abandera Sotogrande.

    En el DOGV del 9 de junio de este año salió publicado el acuerdo del Consell de ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana. De la lectura del acuerdo se desprendía la confirmación de la delimitación de la ZEPA de la desembocadura del Millars declarada por el Consell el 9 de mayo de 2000, y que afecta a una superficie de 345,85 hectáreas. El proyecto de Santa Bárbara de Burriana se adapta a la delimitación de la zona húmeda catalogada homónima protegida por el artículo 15 de la ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, como también a la delimitación del paisaje protegido de la misma denominación, declarado este último mediante decreto 79/2005, de 15 de abril, del Gobierno Valenciano, también de acuerdo con la ley 11/1994. Tanto la zona húmeda catalogada como la delimitación de paisaje protegido difieren respecto de la zona ZEPA en 24,38 hectáreas (293 hanegadas).

    El Consell mantuvo la zona ZEPA aprobada en el 2000, pese a que en 2008 su idea era adecuar la ZEPA a la delimitación de zona húmeda y a la de paisaje protegido, cosa que finalmente no sucedió ante las protestas del GECEN. El desaparecido conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge, José Ramón García Antón, en respuesta parlamentaria a la Diputada de EU-Bloc-EV-IR: Comprimís, Mónica Oltra, afirmaba el 21 de febrero de 2008 que el Consell estaba preparando una ampliación de la red ZEPA de la Comunidad que iba a suponer un incremento del 153 % en superficie de las actuales ZEPA. No obstante, el proyecto de ampliación, reconocía, iba a reducir ligeramente la extensión de seis ZEPA por motivos técnicos, ya fuera por adaptación a la base cartográfica digital, por errores o por adecuación a espacios naturales protegidos coincidentes. “Este es el caso, afirmaba entonces el conseller, de la ZEPA de la Desembocadura del Millars, que se reduce en 30,36 hectáreas  - 364 hanegadas - (un 8,62 % respecto de la ZEPA inicial aprobada en el 2000 de 351,83 hectáreas), para adecuarse a la delimitación de la zona húmeda catalogada homónima, como también a la delimitación de paisaje protegido de la misma denominación. No obstante eso, estos terrenos mantendrán un nivel de protección elevado, ya que continuarán sujetos al convenio sobre humedales de Ramsar y de lugar de interés comunitario “Desembocadura del Millars”, como también del perímetro de protección de 500 metros alrededor de la zona húmeda catalogada de la misma denominación”, señalaba.

    Finalmente la zona ZEPA no se redujo en 30,36 hectáreas, como había anunciado García Antón, si no sólo 5,98 hectáreas, por lo que hay terrenos del proyecto de Santa Bárbara afectados por la ZEPA, dado que esta futura urbanización se ciñe a la delimitación de zona húmeda catalogada y paisaje protegido, que afecta a un área inferior.

    El Ayuntamiento de Burriana también recurrió intentando demostrar que no tiene sentido mantener una zona ZEPA por encima de la delimitación establecida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana aprobado por acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002 y la declaración de Paisaje Protegido por Decreto 79/2005 de 15 de abril de ese mismo año.

    La Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge manifestó el pasado mes de junio que la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de la Desembocadura del Millars se había mantenido tal y como estaba porque así correspondía, según el criterio de los técnicos.

    En este sentido añadieron que la zona ZEPA no impide el hecho de que en ese entorno se desarrolle cualquier actividad, y concretamente, por lo que a la práctica del golf se refiere, indicaron que cuando el proyecto de Santa Bárbara entre en la Consellería (actualmente está incluido dentro del Concierto Previo), y se apruebe la declaración de impacto ambiental, ya se considerará si se deja o no construir el campo de golf en este emplazamiento. En cambio en el documento de referencia del Concierto Previo emitido por la propia Consellería esta misma semana señalan que “no parece la zona de protección el lugar más apto para el emplazamiento de un campo de golf, pues dentro del término municipal existen emplazamientos alternativos más favorables”.

    Subir