ADIF instalará un paso inferior con ascensor y garantizará la accesibilidad y seguridad en la estación Burriana-Alqueries
La obra forma parte del proyecto del tramo del Corredor Mediterráneo entre Moncofa y Castellón
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha hecho públicas hoy las actuaciones proyectadas en la estación de RENFE Burriana-Alqueries, incluidas en el proyecto de renovación de vía y catenaria del tramo Moncofa-Castellón del Corredor Mediterráneo. Calpe, que recientemente se desplazó a Madrid para reunirse con responsables de la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha informado que el proyecto global se encuentra en fase de licitación y contempla las anualidades de 2013 y 2014, con un plazo de ejecución en torno a los 18 meses, "de modo que las obras en la estación de Burriana podrían estar antes de 2015, y trataremos de que se adelanten al resto de obras previstas en este tramo para mejorar la seguridad, garantizar la el cumplimiento de la normativa de accesibilidad exigible por Ley y hacer más confortables las instalaciones lo antes posible".
El primer edil ha recordado las numerosas cartas que ha enviado el Ayuntamiento en los últimos años a responsables de RENFE y ADIF, las continuas reuniones tanto en Valencia como en Madrid, las reivindicaciones conjuntas con el Ayuntamiento de les Alqueries, así como algunas acciones de protesta como la que tuvo lugar en enero de 2011 en la propia estación y en la que participaron miembros de ambas corporaciones municipales y representantes de la Asociación Colectivo de Discapacitados de Burriana (ACODIS).
"Por fin la obra será una realidad, en el marco de la habilitación del tercer carril para el Corredor Mediterráneo, y permitirá solucionar las deficiencias existentes", afirma José Ramón Calpe, quien destaca especialmente la creación de un paso subterráneo, la instalación de un ascensor, la ampliación de los andenes y la colocación de grandes marquesinas en ambos para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.
Así, el proyecto contempla la ampliación de los andenes, que ahora se prolongarán hasta los 220 y 230 metros de longitud, con anchuras variables entre los 4,19 y 7,95 metros para el andén 1 y entre los 3,60 y 4,33 metros para el andén 2. También se elevará la cota de los mismos para adecuar el acceso de las personas con movilidad reducida a los trenes, con bordes seguidos de pavimento táctil y banda de advertencia de proximidad y se instalarán grandes marquesinas de 50 metros de longitud en cada uno de los andenes.
La estación de Burriana-Alqueries, que contará con un cerramiento perimetral, dispondrá del reclamado paso inferior para conectar ambos andenes, con acceso por ascensor y rampas y escalones para comunicarlo con el nivel de calle y la propia estación. Además, la actuación prevista prevé la instalación de una adecuada iluminación y megafonía, mobiliario, cronometría y sistema de información al viajero.
dir, no dius res, parles de coses que no venen al cas, no entec on vols anar en estos comentaris, de alcaldes de avans, açi parlem de l´estacio, no de la teva meroria historica, no se si seras desinformador, pero uqe t´en vas per les rames i no parles del que toca SI.