Los actos taurinos llegan a su fin
El primer toro de la tarde estaba patrocinado por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana y el segundo por la peña Els Braus
La embolada ha tenido que retrasarse media hora como consecuencia de un coche que estaba aparcado en medio del recinto
En cuanto a los toros de la tarde, señalar que el primero estaba contratado y patrocinado por el Magnífico Ayuntamiento y procedía de la ganadería La Palmosilla, con el nº 16 y guarismo 4. Este animal de pelaje burraco ha sido sacado a la plaza desde el Pla y ha protagonizado una salida limpia. El toro apuntaba una cierta bravura pero su condición física se lo impedía dado que acusaba falta de fuerza lo cual le limitó en exceso el juego. Aun así finalmente recorrió todo el recinto y los vecinos de la vila pudieron contemplar también el astado en el último día de toro.
El segundo toro de la tarde se retrasó notablemente debido a problemas de embarque ya que en el comedero donde se hallaba no había espacio suficiente para encajonarlo. Finalmente para solucionar la situación llegó el morlaco a la plaza en un camión-toril. Este animal, patrocinado por la peña Els Braus, provenía de la ganadería de Concha y Sierra, nº7, guarismo 4 y de nombre “Amapola”, ganadería que no había participado en las fiestas de la Misericordia desde el año 1988. Finalmente se llevó a cabo la suelta del animal en una salida muy estudiada y preparada, para la cual incluso se preparó una gran traca cuyo humo deslució un poco la salida. Aun así fue una salida limpia y animada en la que el toro mostró mucha bravura. A pesar del buen pronóstico que otorgaba su salida, a los pocos minutos las fuerzas empezaron a vencer al animal que no se movió ya de la plaza del Pla hasta que lo enlazaron.
El último toro embolado de la semana ha tenido también que esperar en el cajón cuando ya estaba todo preparado debido a que un desafortunado vehículo estaba estacionado dentro del recinto. Tras llamar al dueño por megafonía varias veces y que éste en un acto de poco respeto no acudiera entró la grúa a llevárselo. Señalar que la plaza estaba abarrotada lo cual denotaba el ansia de participación en el último acto taurino de las Fiestas de la Misericordia 2009. Además, como dato curioso, remarcar el ambiente lúdico que se vivió en la Plaza Mayor durante la espera dado que en un cadafal incitaban a toda la plaza a “hacer la ola” y cantar el típico “Hola D. Pepito, hola D. José”. Finalmente, siendo las 23:25h –25 minutos después de la hora programada- sonaban los tres cohetes que indicaban su inmediata embolada. En la salida, el astado prácticamente abre él mismo el cajón dando ya señas de su fuerza. Una vez en el pilón interviene la colla de Maraia para proceder a embolarlo para lo cual fue una mujer la que puso el fuego. Cuando el embolador local estaba terminando de cortar la cuerda y el Gabri tenía ya al toro por el rabo éste ha salido disparado hacia las escaleras que estaban hasta los topes de gente. Debido al impacto con escaleras el mozo que sujetaba el rabo ha caído y se ha producido un momento de tensión puesto que el toro estaba a dos pasos de él. Aunque en un principio parecía que el toro pasaría de largo, de pronto se giró y levantando el morro hacia las escaleras ocasionó quemaduras en muchos de los presentes, la mayor parte de los cuales se los llevó un miembro de la organización taurina que ha sufrido quemaduras de tercer grado al prendérsele el pantalón. Este toro que denotaba bravura de casta entraba con fuerza en cada una de las citas de los rodadores y ha ofrecido un buen juego en la plaza. A pesar de ello a los 20-30 minutos escasos de estar por el recinto los miembros de la organización han tenido que cerrarlo ya que el seguro de accidentes contratado por el Ayuntamiento caducaba a las 24:00h.
Al terminar el toro, todos los peñistas del recinto han empezando a invadir toda la plaza con camiones y herramientas para desmontar los cadafales lo más pronto posible ya que esta mañana deben de estar todos desmontados para permitir que se limpie la plaza para la tradicional batalla de flores.