Más de 1.000 alumnos de Burriana participaron en las actividades organizadas por la URCE en 2011
La concejal de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, valora los excelentes resultados de esta unidad, pionera en las policías locales de la provincia
La Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar de la Policía Local, que inició su actividad el 1 de septiembre de 2011, implicó en sus actividades a un total de 1.085 alumnos de los colegios de Burriana en sólo cuatro meses, según datos que acaba de hacer públicos la Policía Local en la memoria anual correspondiente a dicho ejercicio.
La URCE organizó visitas de grupos de alumnos de cuarto de Infantil a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local en las que participaron los colegios de Novenes de Calatrava, Salesianos San Juan Bautista, Penyagolosa, Villa Fátima, Consolación y Pare Vilallonga.
El agente adscrito a esta unidad, Antonio Rubert, junto con otros del Departamento de Gestión, guió a los escolares en estas visitas, que tienen como objetivo familiarizar a los más pequeños con el importante papel que desempeña la Policía Local y, a su vez, sensibilizarles en materia de civismo y responsabilidad ciudadana.
Los alumnos y profesores conocieron la Sala de Comunicaciones 092/112, la sala de reuniones o briefing, los despachos de jefatura y oficiales, el área de atestados, el funcionamiento del Grupo de Atención Especializada (GAE), los armeros, el archivo o el gabinete de crisis, entre otras dependencias.
Además, los agentes les explicaron las funciones y el trabajo diario de la Policía Local, y les mostraron el denominado kit del policía, con el material asignado diariamente a cada agente, incluyendo el uniforme, equipo de transmisiones, y elementos de defensa. Asimismo, también les invitaron a conocer los vehículos patrulla y las motocicletas que integran el parque móvil policial, y les dieron algunas indicaciones sobre los servicios que pueden requerir a la Policía Local, así como pequeños consejos de seguridad vial y protección.
Por otra parte, la URCE organizó actividades en los propios centros escolares dirigidas a los alumnos de Infantil, concretamente en los colegios Salesianos San Juan Bautista, Penyagolosa, Novenes de Calatrava, Roca Alcayde, Pare Vilallonga y Consolación.
Junto a las iniciativas descritas, la URCE diseñó en 2011 el programa y el material para las charlas sobre educación vial, acoso escolar (bullying y ciberbullying), prevención de la violencia de género, prevención de la drogodependencia y convivencia ciudadana, que se han impartido durante este año 2012 durante el mismo curso escolar.
También en esta segunda parte del curso escolar, ya en 2012, la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar organizó las primeras Jornadas sobre Prevención y Seguridad, dirigidas a las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios de la ciudad y que se celebraron en l’Auditori Juan Varea. En ellas, destacados expertos ofrecieron sus conocimientos sobre la prevención en materia de drogodependencias, violencia de género, acoso escolar, las redes sociales y el ciberbullying; y la conducción correcta de vehículos.
Todas estas actividades se complementaron con reuniones y contactos frecuentes con los responsables de los centros escolares y también con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con el fin de responder a sus necesidades, atender sus consultas y establecer una fluida línea de comunicación.
Experiencia piloto a nivel provincial
La concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, ha hecho un balance muy positivo tras el primer curso escolar de actividad de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar de la Policía Local de Burriana. “Se trata de un proyecto pionero en la provincia, una experiencia piloto que ha permitido involucrar a la comunidad escolar, tanto a directores, profesores, alumnos y padres; que ha demostrado ser una herramienta muy eficaz y que ha dado en sólo estos meses un resultado magnífico”.
Pallardó considera que, a través de la URCE, la Policía Local de Burriana da respuesta a una necesidad y permite, además, que los mayores del futuro conozcan cómo trabaja la Policía Local y cuáles son sus funciones, “no sólo para generar en ellos un respeto necesario a los agentes, sino también a las normas de convivencia, tráfico y responsabilidad cívica”.