Las viviendas tuteladas de Burjassot para personas con enfermedad mental renacerán tras el derribo
Los nuevos inmuebles de la Fundación MAIDES contarán con la calidad y comodidades propias para la atención de personas con enfermedad mental
La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, ha iniciado el proceso de derribo de las viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental grave, un proyecto iniciado hace poco más de dos años -que incluirá la construcción de una nueva edificación- “y que ahora comienza a ser una realidad”, señala el presidente de la entidad, Marcos Pascual.
“Tras dos años de papeleos e imprevistos por fin comienza a tomar forma este proyecto que supone una alegría tanto para los usuarios como para los trabajadores y voluntarios de la Fundación”, añade.
La primera parte de la obra ha consistido “en la extracción de material de un valor patrimonial considerable que conviene conservar, como pavimentos hidráulicos y azulejos”, algunos de los cuales serán instalados de nuevo en las viviendas.
En la actualidad está en marcha el proceso de derribo de las antiguas viviendas, en cuya misma parcela, una vez terminada la limpieza del solar, dará comienzo la fase de construcción de la nueva edificación.
“Es una gran noticia que queremos compartir con todas las personas que han apoyado este proyecto desde el principio”, señala Pascual. Así, desde la Fundación agradecen la ayuda recibida de todos los colaboradores de la entidad, así como la solidaridad de los valencianos con este proyecto que “comienza a ser una realidad” y animan a seguir colaborando en esta “iniciativa ilusionante y esperanzadora para las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión”.
“Es una labor muy bonita, ya que, si todas las obras tienen una parte de entrega, porque estás construyendo algo para personas, en este caso tiene mucho más sentido e ilusión, al saber que los destinatarios finales son los usuarios de la Fundación”, señala Pablo Martínez Arizcuren, jefe de obra.
Una vez terminados los trabajos de derribo, que se prolongarán durante el próximo mes, se iniciarán “las pruebas y ensayos del terreno para calcular la estructura de la nueva edificación y dará comienzo la construcción de las viviendas, cuyo inicio se preve tras los mese de verano”, añade Martínez.
Esta segunda fase, la de construcción de las viviendas, está previsto que se prolongue entre doce y catorce meses, en los que “es necesario seguir contando con la colaboración de todos los valencianos”, añade.
Los inmuebles se alzarán en centro de la localidad de Burjassot, en una ubicación especial dentro del casco urbano, con acceso desde una calle peatonal, “cuyo vecindario está mostrando su apoyo al proyecto, ofreciendo todas las facilidades ante una obra de este calibre”
“Al Amparo de Nuestra Madre”
La Fundación MAIDES inició en 2021 el proyecto de construcción de dos nuevas viviendas tuteladas, al encontrarse las existentes en un avanzado estado de deterioro. El objetivo es contar con dos nuevos inmuebles con calidad suficiente para que las personas acogidas cuenten con todas las comodidades necesarias y que permitan continuar con el “Programa de las Vilas”, en el que la fundación atiende a hombres y mujeres, dentro del programa de salud mental.
“Al Amparo de Nuestra Madre” es la campaña que puso la entidad con motivo del Año Santo Jubilar por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Así, todo el pueblo valenciano se volcó en la colaboración de este proyecto, a través de la Corona de la Caridad, destinada a la obra social de la Basílica, entre la que se encuentra la Fundación MAIDES, junto a Provida y Villateresita.
La adquisición de estas dos viviendas se enmarca dentro del "Programa de las Vilas” de la Fundación MAIDES, que cuenta con dos viviendas tuteladas, ‘Vilafarell’, que atiende a mujeres, y ‘Vilablanca’, dirigida a hombres. Las dos están atendidas por un equipo de educadores las veinticuatro horas del día, todos los días del año, a los que se suma un equipo de voluntarios. En ellas se desarrolla un programa integral de rehabilitación, psicológica y social, que busca generar hábitos y afianzar las habilidades de cada persona para facilitarles su autonomía y su inclusión en la sociedad. Una vez construidas, ’Vilablanca’ y ‘Vilafarell’ se trasladarán a las dos nuevas viviendas, cada una con capacidad para 7 personas, todas ellas derivadas por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Las personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden informarse en la web de la Fundación www.fundacionmaides.org, realizar un donativos a través del número de cuenta ES56 0081 5515 2000 0256 5763 o mediante el número de BIZUM 06667
MAIDES, pionera en la atención de la salud mental
MAIDES, la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats nace en mayo de 2008 para recoger el testigo de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados que inició el cuidado de las personas que sufrían enfermedad mental hace más de 600 años.
La fundación inicia su andadura con la misión de ejercer la caridad a través de la atención integral a personas con una enfermedad mental crónica, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
Dieciséis años después, MAIDES se ha convertido en una entidad pionera “en el cuidado y atención de estas personas, que se sienten abandonadas por la sociedad y por las que la Fundación trabaja para que sean reconocidas en toda su dignidad humana”.
El proyecto de la Fundación cuenta con la colaboración de la Basílica y la Archicofradía de la Virgen, que forman parte de su patronato, junto a Cáritas Diocesana, así como a los Seguidores de la Virgen y la Corte de Honor.
Entre sus objetivos está trabajar por el reconocimiento y protección de la dignidad de las personas, defendiendo sus derechos y apostando por programas de intervención innovadores. MAIDES proporcionar acogida, acompañamiento y apoyo para que estas personas consigan rehacer su vida.
Además de las viviendas tuteladas, MAIDES cuenta con más programas de atención, entre ellos el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que consiste en unidades de convivencia en las que dos o tres personas viven de forma autónoma con la supervisión semanal de un equipo de educadores y la ayuda de voluntarios. Otro programa es el PASC, centrado en la Atención y Sensibilización Comunitaria, que tiene como objetivo crear una red social de apoyo a personas que viven en domicilios particulares y se sienten superadas en ocasiones por su enfermedad.
Pero la labor de MAIDES no sólo se centra en las personas que atiende, sino también en darles voz en la sociedad. Por eso la fundación promueve la sensibilización de la comunidad cristiana, las administraciones y de la sociedad en general para demostrar que los enfermos mentales pueden vivir en comunidad, si se les acompaña en ese camino de integración.