Dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos de Burjassot iniciarán una huelga de hambre para reclamar a la conselleria las subvenciones que debe
Mañana jueves, Julián Oviedo Parra y Vicente Gasó Lucio dejarán de comer. Ambos, trabajadores del Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos Los Silos de Burjassot, iniciarán mañana una huelga de hambre frente al Palau de la Generalitat Valenciana. Tras diversas concentraciones, protestas varias, manifestaciones y encierros, todos ellos sin haber producido efecto alguno, Julián y Vicente optan ahora por esta dura medida de presión para denunciar ante la conselleria de Biestar Social el impago del 40% de las subvenciones que el centro debería haber recibido correspondientes al año 2012, un porcentaje que equivale a seis meses de imagos por parte de la citada conselleria.
Según explican los dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos en una carta dirigida a la conselleria, en la que anuncian la inminente huelga de hambre, el retraso en el pago de la subvención está causando unas consecuencias dramáticas para la estabilidad y el propio funcionamiento del centro. En su caso, como en el de todo el sector, el centro debe seguir, paradójicamente, haciendo frente al pago del IRPF a la conselleria de Hacienda que es la entidad que tiene que aportar el dinero para poder hacer frente a esos pagos, al igual que los centros han de pagar, como todos los autónomos y empresas, las cuotas de la Seguridad Social. Para afrontar estos pagos, el Centro Ocupacional tiene firmada una póliza que, debido a que desde junio no se ha recibido ni un euro en concepto de subvención, está agotada en su totalidad. Una circunstancia que si no se subsana, a la mayor brevedad, podrá desembocar en un embargo por parte del banco de las casas de alguno de los socios que avalan dicha póliza. Todo ello debido al retraso exageradamente largo que se está produciendo en el pago de esta subvención.
Por estos motivos, y con el objeto de reclamar el pago inmediato del 40% de la subvención, los dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos iniciarán mañana una huelga de hambre, con la que también solicitarán una reunión de urgencia con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para abordar la crítica situación actual y la que esté por llegar. La intención de Julián y Vicente es, según han manifestado, permanecer en la puerta del Palau de la Generalitat Valenciana hasta que se les haga caso o hasta que tengan que abandonar, por problemas de salud.
Los trabajadores han abierto esta página en Facebook para informar de lo que vaya sucediendo: https://www.facebook.com/home.php#!/huelgadehambre.porladiscapacidad?fref=ts