Un reto, poca experiencia y mucha ilusión en la mochila del Trailwalker 2013
El equipo Taronges Walkers, formado por seis jóvenes de Burjassot y Valencia, calienta motores para participar en el mayor desafío, deportivo y solidario, organizado por Intermón-Oxfam
Un equipo, cien kilómetros a recorrer, 32 horas para recorrerlos y una causa: luchar contra la pobreza. Éste es el reto que planea sobre el horizonte de Esther, Juan, Tati, Cesar, Jesús y Alberto, seis amigos y compañeros de trabajo que se han embarcado, con poca experiencia pero con ilusión a raudales, en el Trailwalker 2013. Su nombre, de guerra, los Taronges Walkers.
El Trailwalker tiene su origen en un ejercicio de entrenamiento militar que se practicaba en Hong Kong. En 1981 pasó a convertirse en un evento Oxfam para recaudar donativos. En 2013 alcanzará su tercera edición, como desafío deportivo y solidario, a celebrar en distintos puntos del Planeta (el próximo año se celebrarán 16 eventos en 11 países). El objetivo es recaudar fondos, a través del deporte, para convertirlos en ayuda humanitaria. La recaudación de 2013 se destinará a iniciar proyectos de cooperación, comercio justo y sensibilización en la región del Sahel, zona de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur, que comprende países como Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea.
“Es una locura, pero una locura que nos tiene muy motivados – afirma Alberto, el líder de los Taronges Walkers- desde que decidimos embarcarnos en ella, un día cualquiera en el trabajo. Nos solían llegar los correos electrónicos de IO, con la publicidad del evento, pero no les hacíamos mucho caso, hasta que un día, primero en broma y luego en serio, tomamos la decisión de participar. Ahora hay días que pensamos ¿pero dónde nos hemos metido? pero enseguida se nos pasa. Y aquí estamos”.
La ruta del Trailwalker 2013 en España se celebrará el próximo 20 de abril. Comenzará en Olot y finalizará en Sant Feliu de Guixols. Pero para poder recorrerla, los Taronges Walkers necesitan recaudar un mínimo de 1500 euros antes del 30 de marzo. Y a partir de ahí, cuanto más mejor. Por ahora tienen 737 euros en el bolsillo, y en ésas están, en alcanzar la cifra que les permita caminar los kilómetros más solidarios de sus vidas. Tatiana, vecina de Burjassot, que formará parte del grupo de apoyo y avituallamiento en la ruta junto con Jesús, es optimista y piensa que alcanzarán la suma que necesitan para poder realizar la ruta: “estamos a tope vendiendo números de lotería y ahora también unos muñequitos que hemos confeccionado para Navidad. Pronto abriremos nuestro perfil en facebook para que nuestro equipo y nuestra causa sea cada vez más conocido. Todo suma”.
Por su parte, Alberto, Esther y Juan han comenzado ya las sesiones de entrenamiento capitaneados por el líder deportivo, César, quien afirma que “ya es hora de mentalizarse y a ponerse a entrenar duro. Sin duda, el fin solidario es un incentivo y pensar en ese fin es lo que te ayuda motivarte a nivel personal. Las cifras son buenas, el año pasado, de 287 equipos inscritos, llegaron a la meta más de 270, de manera que pensamos que con una cierta preparación física y, sobre todo, con mucha motivación, alcanzaremos la meta”.
Para apoyar a los Taronges Walkers en su objetivo, basta con visitar el apartado dedicado al Trailwalker 2013 en el sitio web de Intermón-Oxfam (http://trailwalker.intermonoxfam.org/es/equipos/ficha/taronjes-walkers) y efectuar el ingreso del donativo que cada cual quiera o pueda efectuar. Aquellos que todavía no se aclaran con el universo virtual, pueden acercarse al número 47 de la calle Isabel la Católica de Burjassot y aportar su grano de arena.
“Por supuesto - afirma el equipo- nosotros no somos los únicos que estamos en esto, así que lo importante es que la gente se solidarice y apoye cada cual al equipo que quiera. Y si nuestro ejemplo sirve para que otras personas se animen a participar y formen un nuevo equipo, pues fenomenal. Al fin y al cabo, cuantos más equipos seamos el 20 de abril, mucho mejor para el objetivo final”.
El objetivo final no es otro que mejorar las condiciones de vida de miles de personas que aún viven en la más absoluta pobreza. El año pasado el Trailwalker consiguió recaudar 770.606 €. En esta edición, los equipos inscritos llevan sumados, hasta el momento, 23.648 €. La suma total se destinará a desarrollar proyectos de ayuda humanitaria en el Sahel, donde 18 millones de personas están padeciendo una grave crisis alimentaria que se puede evitar.
"A veces creemos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Esta reflexión de Teresa de Calcuta da la bienvenida a los visitantes del lugar reservado para los Taronges Walkers, en el sitio web del Trailwalker 2013.
Ellos han aceptado el reto de echarse a caminar para ayudar a los que no tienen nada. Y ustedes, ¿aceptan el reto de ayudarles a conseguirlo?
Vídeo promocional del TRAILWALKER 2013: http://trailwalker.intermonoxfam.org/es