elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa García: “Es totalmente inconcebible que una mujer sea maltratada por el hecho de ser mujer”

Rafa García: “Es totalmente inconcebible que una mujer sea maltratada por el hecho de ser mujer”
  • Entrevista con el alcalde de Burjassot y responsable del área de Igualdad para reflexionar sobre la lacra de la violencia de género y repasar la agenda de actos de la localidad con motivo del 8M

El municipio valenciano de Burjassot vivirá este año de nuevo un mes de marzo dedicado a la programación del 8M, Día de la Mujer, con numerosos actos culturales para todas las edades.

Elperiodic.com ha entrevistado a Rafa García, alcalde de la población y responsable de igualdad en el consistorio, quien explica las principales actividades que se organizarán y hace un balance de la situación municipal en esta materia.

¿Por qué sigue siendo necesario celebrar un 8M hoy en día?

Porque hay que seguir luchando por la igualdad real, hay que visibilizar esa necesidad, hay que visibilizar que las mujeres siguen siendo maltratadas por el hecho de ser mujer, porque pese a todo el trabajo que se realiza, hay que ampliar metas, avanzar y perseguir ese objetivo: la igualdad real.

La campaña de este año se centra en la importancia de la cultura en la lucha por la igualdad, ¿por qué apostáis por reforzar esta idea?

Se apuesta por una campaña global, con actuaciones globales, pero bien es cierto que la cultura es un gran motor de sentimientos, es un espejo que refleja la realidad, y a través de estas acciones se puede llegar más directamente a la ciudadanía.

¿Hasta qué punto puede la cultura provocar un cambio de mentalidad en la sociedad para hacerla más igualitaria?

Creo que la cultura puede mover montañas, concienciar, hacernos pensar. Desde un enfoque cultural se puede hacer llegar a muchas personas la necesidad de seguir luchando y visibilizando los problemas de violencia de género.

También contáis con actos para los más pequeños como un cuentacuentos. ¿Qué papel juega la educación en la lucha por la igualdad?

Es fundamental actuar con las y los pequeños. Es fundamental educar en valores y para nosotros trabajar en los centros educativos es un objetivo que perseguimos desde hace ya muchos años. Si educas en igualdad, si desde que son pequeños tanto en los centros educativos como en las familias se focaliza el problema de la violencia de género, seguro que conseguiremos entre todas y todos erradicarlo.

Como alcalde de Burjassot y responsable del área de Igualdad, ¿a qué sector considera que le queda más camino por recorrer para ser igualitario?

Creo que no es cuestión de sectores, sinceramente pienso que la sociedad debe avanzar en conjunto, debe luchar en conjunto, mujeres y hombres, jóvenes, mayores, todos en globalidad tenemos que seguir avanzado en la igualdad.

¿Cómo es el trabajo de la Concejalía en esta área a lo largo de todo el año?

Pues es un trabajo muy transversal. Este ayuntamiento lleva muchos años trabajando por la igualdad efectiva de las mujeres, muchos años visibilizando la violencia de género, y desde la alcaldía lo que se pretende es que ese trabajo se vea día a día en todo el ayuntamiento. Por eso todas las acciones municipales llevan un sello de igualdad, siempre trabajamos así, con transversalidad en todas las acciones.

¿Qué recursos se ofrecen desde este área para ayudar a las mujeres que necesiten apoyo?

Burjassot cuenta con un área específica de trabajo para la mujer, Espai Dona, es un espacio en el que las mujeres cuentan con todo tipo de recursos asistenciales, que está en coordinación con todos los departamentos que afectan a la problemática existente, desde policía, pasando por servicios sociales, educación…y especialmente en Espai Dona hay un trato personalizado, con asesoramiento, orientación, atención psicológica, jurídica…todo lo que sea necesario está a su disposición.

¿Qué mensaje lanzaría a los lectores de elperiodic.com para que se sumen a la causa?

Un mensaje de necesidad, de unión, de esfuerzo. Hay que sumarse a esta lucha para que las mujeres, nuestras hijas, nuestras jóvenes, sean libres e iguales, pero de verdad. Hay que ser conscientes de la realidad, es totalmente inconcebible que una mujer sea maltratada por el hecho de ser mujer.

Subir