elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Estellés als pobles comienza a caminar en Burjassot, en el año del centenario del poeta

El proyecto Estellés als pobles comienza a caminar en Burjassot, en el año del centenario del poeta

    Esta mañana de lunes, la Casa de Cultura de Burjassot ha sido el escenario para la presentación de Estellés als Pobles, proyecto que aglutina a 40 ayuntamientos y a las tres universidades públicas de la Comunidad Valenciana, formando así una red a lo largo y ancho del territorio valenciano con un objetivo común: conmemorar el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993).

    Poeta, escritor, periodista y cronista, Estellés alcanza en 2024 el centenario de su nacimiento, siendo a día de hoy uno de los más importantes poetas valencianos del siglo XX y de la historia de la poesía en valenciano. Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, Estellés está considerado, desde muchos ámbitos, como el mejor poeta valenciano desde Ausiàs March i Joan Roís de Corella. Es por todo ello que, tanto Burjassot como el resto de municipios que integran Estellés als pobles, van a sumar y aunar trabajo e iniciativas para homenajear a Estellés en el año de su centenario.

    El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha abierto la jornada, una primera reunión de trabajo a la que han asistido representantes políticos, técnicos de cultura, así como los hijos del poeta, Carmina y Vicent. El primer edil ha destacado la figura indiscutible de Vicent Andrés Estellés, no sólo en el marco referencial de la lengua, sino también como poeta de prestigio a nivel internacional. ‘Estellés es patrimonio. Patrimonio cultural y patrimonio humano de esta ciudad, pero también de todas las ciudades y pueblos donde existe la voluntad de ensalzar su figura, su legado y su valiosa obra poética. Así que Burjassot, pueblo donde nació el poeta, estará presente en todas y cada una de las iniciativas que, desde esta plataforma, se tomen para celebrar a Estellés’.

    Así, a lo largo de 2024, la plataforma Estellés als Pobles trabajará para cuadrar una programación que llene los pueblos y ciudades de actividades de todo tipo, como conciertos, teatro, danza, lecturas y recitales, audiovisuales, exposiciones, etc… Una completa programación que partirá de dos premisas. Por un lado, cada ayuntamiento y/o universidad tendrá la máxima autonomía para desarrollar las actividades que cada cual tenga por gusto o costumbre para celebrar a Estellés. Y, por otro lado, desde Estellés als pobles se están gestando algunas actividades conjuntas que se darán a conocer próximamente y que llegarán a todas las comarcas, incluyendo también las del ámbito castellanoparlante.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassot ya está en disposición de anunciar una de las acciones con las que homenajeará a su hijo predilecto. Se trata de LA ROSA DE PAPER, una coproducción artística que, de la mano de la compañía de danza MARROCH, del coréografo y bailarín burjassotense, Salvador Rocher, pondrá movimiento, danza y música, más si cabe, a la conocida Cançó de la rosa de paper, de Vicent Andrés Estellés.

    Estellés als pobles enmarcará sus actividades en torno a tres ámbitos o líneas de trabajo: Estellés als pobles, Estellés al país i Estellés a les xarxes. Para poner en marcha todas las iniciativas, se ha instado a cada uno de los ayuntamientos participantes a aprobar próximamente, en sesión plenaria, una moción para declarar el Año Cultural Estellés y dar impulso administrativo e institucional al proyecto.

    Los municipios que intregan el proyecto Estellés als pobles son Aielo de Malferit, Alboraya, Alcoy , Aldaia, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Banyeres de Mariola, Benifaió, Bocairent, Burjassot, Carcaixent, Castelló, Corbera, Dénia, Gandia, El Genovés, L'Eliana, Llíria, Manises, Moncada, Monóvar, L'Olleria, Ondara, Paiporta, Petrer, Picanya, Picassent, Potries, El Puig de Santa María, Quart de Poblet, Sagunto, Santa Pola, Silla, Sueca, La Vall d'Uixó, Vilafranca, Villena, Vinaròs y Xàtiva, además de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, y la Universitat de València.

    Subir