La Plataforma de Voluntariat impulsa el voluntariado corporativo entre las empresas de Burjassot
A Punt, Imed, Aquaservice, Improven o Norauto son algunas de las empresas que han asistido a la presentación de esta guía que tiene el objetivo de impulsar el voluntariado corporativo local
La guía destaca los beneficios del voluntariado corporativo para las empresas
La Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana ha dado un paso clave para fomentar el voluntariado corporativo entre las empresas de Burjassot con la presentación de una nueva guía que pone el foco en los beneficios que estas iniciativas pueden ofrecer tanto a las organizaciones como a la comunidad. El evento, patrocinado por la Diputación de València, contó con la participación de representantes de destacadas empresas como A Punt, Imed, Aquaservices, Improven o Norauto así como del concejal responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Burjassot, Francisco Manuel Aragó.
“Ha sido una jornada muy útil. Como representantes de una residencia de personas mayores lo vemos valiosísimo. También consideramos muy importante que desde las entidades se promueva el voluntariado porque es una semilla que se puede sembrar en cada una de las personas con que trabajamos. También ha sido interesante hacer redes, conocer otras entidades y empresas y ver cómo podemos colaborar”, explica Isabel Ramírez, responsable de Comunicación de la Residencia San José, otra de las organizaciones asistentes. Esperanza Romero, manager de Cultura y Talento de Improven añadía: "Esta jornada nos ha permitido tener una estructura, llevarnos una guía y también ha sido muy enriquecedor compartir experiencias y buenas prácticas con otras empresas y entidades sociales”.
La guía, elaborada por la Plataforma de Voluntariat y presentada en las instalaciones de Cemef en Burjassot, es una herramienta esencial para ayudar a las empresas a desarrollar programas de voluntariado corporativo que refuercen su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El documento destaca cómo el voluntariado corporativo no solo contribuye a mejorar la sociedad, sino que también impacta positivamente en la motivación y cohesión de los empleados, a la vez que mejora la imagen pública de las empresas.
"Desde la Plataforma de Voluntariat, creemos firmemente en el potencial del voluntariado corporativo para transformar tanto a las empresas como a las comunidades en las que operan", señaló Cristina Martínez, directora general de la Plataforma de Voluntariat. "Esta guía es solo el comienzo de un camino que queremos recorrer de la mano de las empresas para que la responsabilidad social sea una realidad en nuestro entorno".
La Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana también dio a conocer su programa de impulso al voluntariado corporativo que conecta a sus casi 170 entidades de voluntariado con pymes y grandes empresas. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en encajar las necesidades de las asociaciones y entidades sociales con las empresas socialmente responsables, de manera que se dan a conocer los proyectos de las entidades a los departamentos de RSC de las empresas con el objetivo de agilizar la colaboración, ya sea a través de voluntariado empresarial, de donaciones económicas o en especie.