La obra de Josep Renau protagoniza la nueva exposición de la Casa de Cultura de Burjassot
La Casa de Cultura de Burjassot va a inaugurar una nueva exposición el próximo viernes 20 de abril a las 19:30 horas. Dentro de la programación regular de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, el artista valenciano Josep Renau va a ser el protagonista de esta nueva muestra, Els deu manaments de Josep Renau: Art Popular contra el Capital que llega a este espacio municipal de la mano de Esquerra Unida Burjassot con obras cedidas por la Fundació Josep Renau.
La muestra va a contar “con doce carteles originales del diseñador comunista utilizados en la II República y la Guerra Civil facilitados por la Fundació Renau”, tal como han informado fuentes de EU Burjassot. Junto a estas obras se expondrán también los diseños de los cinco finalistas del concurso de carteles organizado por EU Burjassot para poner imagen a la muestra: el trabajo del ganador, Carlos Benetó Clérigues acompañado de los carteles presentados por Mario Sancho i Sancho, Casilda De Zulueta Álvarez, Ximo Arévalo Martinez y José Blasco Pitarch”.
Nacido en el año 1907 en Valencia, Josep Renau, fue pintor, fotomontador, muralista y comunista español, hijo de José Renau Montoro, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia llegando a ser, él mismo, Director General de Bellas Artes en 1936, siendo quien encargó a Pablo Ruiz Picasso la realización de El Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París (donde realizó los fotomontajes expuestos en el Pabellón de la República Española) y quien decidió el traslado a las Torres de Serranos de Valencia parte de la obra del Museo del Prado, para salvarla de los bombardeos de Madrid, organizando con posterioridad su traslado a Suiza.
Ocupó el cargo hasta 1939 y, al terminar la guerra pasó a Francia donde fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Consiguió, en ese mismo año, un visado para trasladarse a México, donde trabajó para revistas españolas en el exilio y colaboró con el conocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Beneficiado por la amnistía general de 1976 regresó a España, pero sólo ocasionalmente para volver más tarde de nuevo a Berlín, donde falleció en 1982.
La muestra se podrá contemplar en el horario habitual de la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 9 a 21 horas hasta el 26 de abril.