Lucía Cerón y Rosa Aragonés han visitado hoy los centros de reeducación de menores Pi i Margall y Mariano Ribera de Burjassot
Se trata de dos establecimientos residenciales dependientes de la Generalitat y gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
La Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, y la directora general del Menor, Rosa Aragonés, han visitado hoy los centros de reeducación de menores Pi i Margall y Mariano Ribera, ubicados en el municipio valenciano de Burjassot y gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Se trata de dos establecimientos residenciales dependientes de la Generalitat, destinados a la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los jueces de menores, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
El centro Pi i Margall dispone de 20 plazas para la ejecución de medidas judiciales de internamiento terapéutico -son los únicos en toda España- en régimen cerrado y semiabierto. En 2012 atendió a un total de 43 menores, 9 de ellos extranjeros. 20 menores del centro participaron en programas de formación profesional orientados a la inserción.
El centro Mariano Ribera dispone de 60 plazas para la ejecución de todo tipo de medidas firmes o cautelares de internamiento, en régimen abierto, semiabierto o cerrado. Todos los menores se encuentran cumpliendo alguna medida de esta naturaleza en virtud de una resolución judicial. A lo largo de 2012 el centro atendió a 162 menores (144 chicos y 18 chicas), 57 de ellos extranjeros. 54 menores participaron en este caso en programas de formación profesional.