La libertad de expresión, último tema de debate y reflexión en la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Burjassot
La jornada comenzará, a las 19:45h, en el Centro Cultural Tívoli, con la proyección de la película Taking Liberties, una producción inglesa dirigida por Chris Atkins. El largometraje, de 95’ de duración, en inglés y con subtítulos en castellano muestra la impactante verdad sobre la erosión de las libertades civiles fundamentales por parte del gobierno laborista de Tony Blair. Taking Liberties revelará cómo seis pilares fundamentales de la libertad, derecho a protestar, derecho a la libertad de expresión, derecho a no ser detenido/a sin cargos, la ilegalidad de la tortura o el derecho a ser inocente mientras no se demuestre lo contrario, han sido violados y destruidos, sistemáticamente, por los nuevos laboristas, de forma que las libertades de los británicos han sido robadas en un clima de miedo creado por el propio gobierno y reforzado por los medios de comunicación a su servicio.
El debate y el espacio de coloquio de la última jornada de la Muestra estará protagonizado por Ximo Clemente, periodista y actual presidente de la Unión de Periodistas Valencianos, el cual abordará el tema de la función social de los medios de comunicación y la necesaria defensa de la libertad de expresión. A continuación de la ponencia y el debate, se proyectará el cortometraje Reality, dirigido por Kim Gázquez. Reality plantea las nuevas situaciones de manipulación mediática surgidos a partir de la emergencia de los programas de telerrealidad en lo que nada es lo que parece.
La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Burjassot, organizada por el IMCJB y ACTES (Asociación Cultural Testimonio Social) concluirá con un sketch por parte de la emisora municipal, Burjassot Radio (93.8 FM) que también abordará el tema de la defensa de la libertad de expresión.
Una vez más, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot instalará una urna petitoria, en la planta baja del Tívoli, dentro de la Campaña que la entidad ha llevado a cabo, a lo largo del mes de febrero, bajo el lema “Ayúdanos a reconstruir Haití”.