La “furia femenina” de Ana María Iborra gana el I Concurso de Narrativa Juvenil Breve con Perspectiva de Género de Espai Dona-Burjassot
Es de Crevillent. Tiene 22 años. Y es estudiante de Periodismo. Ana Mª Iborra se ha alzado como ganadora del I Concurso de Narrativa Juvenil Breve con Perspectiva de Género, organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Espai Dona. Su relato, basado en el tema de las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, se llama “La furia femenina.
El acto de entrega del premio estuvo presidido por el Alcalde de Burjassot Jordi Sebastià y la concejala de Políticas de Igualdad, Olga Camps, además de diferentes miembros del Jurado y de la presidenta del mismo, Maria José Cortés. Sebastià felicitó a la ganadora, destacando una anécdota que protagonizan ambos, ya que el alcalde, también profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia, fue profesor de Ana María.
Por su parte, Ana Mª, que recibió como premio un cheque valorado en 100 euros, gentileza de la librería Ñ de Burjassot, se mostró contenta y agradecida por haber resultado ser la ganadora. Su relato plantea una aguda reflexión sobre la desigualdad de género y sobre la violencia de género, revisando y analizando actitudes tanto masculinas como femeninas que se van repitiendo, creando un peligroso poso. El relato alerta y pone atención, no en las llamativas y trágicas manifestaciones de este tipo de violencia, sino en multitud de conductas cotidianas, mecanismos sutiles, actitudes de dominación encubiertas que, progresivamente, se traducen en expresiones evidentes de machismo y desigualdad. Una especie de “violencia blanda”, tal como apunta la autora en el texto, tan peligrosa como la que, desgraciadamente, aparece en titulares.
El relato ganador, “La furia femenina”, puede leerse en la web municipal, http://www.burjassot.org/archivos/3148/La%20furia%20femenina.pdf