EL IES Federica Montseny de Burjassot acomete importantes mejoras en el centro gracias a un premio medioambiental
“Si no es colectivo, no es sostenible”. Esta afirmación es el lema del logotipo que ilustra el proyecto que el Colegio Federica Montseny de Burjassot ha llevado a cabo para acometer una serie de mejoras medioambientales en las instalaciones del centro, con el objetivo de hacerlas más sostenibles. Y lo han conseguido. Ha sido posible gracias a que, el año pasado, el instituto ganó el primer premio del Concurso “TÚ PUEDES HACER”, un premio valorado en 40.000 euros que han invertido, íntegramente, en llevar a cabo estas mejoras en materia de ahorro energético y de sensibilización.
Esta mañana (19-04-2012) ha tenido lugar el acto de inauguración de estas mejoras, así como la explicación detallada de las fases de desarrollo del proyecto. El Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, el primer teniente de Alcalde, Rafa García, la concejala de Educación, Mª Luz Andrés , el Director General de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Jorge Cabo, y el Director de la Obra Social de Bankia en Burjassot, han asistido a este acto en el cual también ha participado el director del centro, Juan Tatay Aranda, el cual ha dado agradecido la presencia a todos los asistentes y los alumnos y alumnas que han desarrollado el proyecto, tutelados por la profesora Pilar Beltrán.
Hasta el último céntimo de esos 40.000euros se han invertido en las siguientes acciones: instalación de un aerogenerador y de dos placas solares más que se han sumado a las ya existentes, instalaciones de sensores de luz que detectan la presencia humana en los baños y pasillos donde no había, instalación de grifos temporizados en todas las pilas del centro que no disponían aún de este sistema, implantación en las zonas ajardinadas de vegetación xerofítica mediterránea y riego por goteo, instalación de un descalcificador y reparación de ciertas fugas de agua. Además, se ha realizado una sectorización de la calefacción del centro, haciendo funcionar el sistema de calefacción, sólo cuando es necesario según la orientación de las instalaciones. Se han llevado a cabo, además, diferentes acciones de sensibilización medioambiental como la ubicación en el centro de contenedores de separación de residuos o la confección de paneles y murales que invitan a ahorrar y a reciclar.
Detrás de todas estas mejoras y actuaciones en las instalaciones del centro, posibles gracias a ese primer premio conseguido el año pasado, ha habido un esfuerzo y un trabajo excepcional llevado a cabo por los alumnos de 1º de Bachiller y del Ciclo formativo de Farmacia, que hoy ha sido muy mencionado y reconocido por todos los presentes. Pasear hoy por los pasillos del Federica Montseny era también respirar sostenibilidad y compromiso con el entorno. Un compromiso colectivo, porque tal como dice el lema del proyecto, si no es colectivo, no es sostenible.