Entrevista a Cristina Subiela, candidata del PP a la alcaldía de Burjassot
1. Facebook como medio en las campañas electorales. Sin embargo, no es una candidata con perfil propio. ¿Por qué? ¿Entra a las páginas de “fans” que tiene en la Red Social?
Qué duda cabe que internet y, en especial, las redes sociales son una herramienta de comunicación casi imprescindible, que permite informar y estar informado en tiempo casi real. Yo me abrí un perfil: Cristina Subiela, tenía más de 2.450 amigos y sin ningún tipo de restricciones en Facebook, y sorprendentemente eliminaron mi cuenta hace unos meses. Desconozco las razones.
No obstante, tengo un grupo, populares Burjassot, en el que participamos más de 1.500 personas. Desde este perfil entro, participo y contesto a todas las personas que me hacen preguntas o comentarios sobre mí o mi trabajo. Además entro y agradezco el apoyo de gente que han creado otros perfiles como: “fans de Cristina Subiela”, “votaré a Cristina Subiela”, y otras “Nuevas generaciones de Burjassot”. Me gusta conocer de cerca la opinión de las personas, y me satisface poder contestar dudas o preguntas que tiene la gente y de otro modo es complicado llegar a ellos.
2. Otra de las claves en esta campaña electoral es acercarse a los vecinos y oír sus problemas. ¿Cómo ha llevado a cabo esta idea?
Llevo haciéndolo desde hace 8 años, pues yo no creo que ésta sea una carrera al sprint, ni que se pueda hacer en tres meses lo que no se ha hechos en años. A través de contactos, reuniones, llamadas, charlas en la calle, etc., la gente nos ha ayudado a trabajar desde la oposición, mejorar y conocer sus preferencias. Y ahora lo trasladamos a nuestro proyecto. Si que es verdad que en estos últimos meses hemos intensificado las reuniones, casi a una diaria, y hemos salido a la calle con puntos de encuentro, pero el trabajo es de hace tiempo. Desde luego es muy gratificante escuchar y que te escuchen, y a la vez, aprendes mucho.
3. “El PSOE de Burjassot no tiene ideas, su campaña es un plagio, una mala copia de las propuestas del PP. Si dicen que van a hacer lo que PROPONE el PP, ¿POR QUÉ NO LAN HECHO ELLOS YA ANTES EN 20 AÑOS QUE LLEVAN GOBERNANDO?” es un mensaje publicado por la página “Populares Burjassot” en su página de fans. ¿Qué piensa respecto a la campaña descalificando a la oposición?
No pretendemos ofender a nadie pero es la verdad. Las propuestas que hace el PSPV no son tales, pues las han rechazado en los plenos en los que las hemos formulado el Partido Popular. ¿Como se explica eso? ¿Por qué ahora dicen que lo van a hacer cuando las han rechazado o simplemente no las han hecho en 20 años? Pongo un ejemplo: El Plan Acústico Municipal fue rechazado dos veces por el PSPV en sendos plenos, ¿y ahora dicen que van a reducir la contaminación acústica?. No se entiende, la verdad, y no se lo cree nadie.
4. Se la ha nombrado fallera de Honor de la falla Llibertat. ¿Le gustan las Fiestas? ¿Hay alguna propuesta para mejorarlas?
Las fiestas me gustan como a todo el mundo, y creo que es un privilegio y un honor ser valenciana y que una Falla te haga fallera de honor, y en mi caso no sólo ha sido Llibertat sino la mayoría de Burjassot. Las fallas desde luego son para disfrutarlas. Más que mejorar lo que creo que debemos hacer si gobernamos es apoyar y colaborar en todo lo que podamos. Y no sólo las fallas, también las patronales de Burjassot: Sant Roc y la Virgen de la Cabeza, que queremos que recuperen el esplendor que han tenido siempre, y que la juventud las disfrute y se implique de la misma manera que nosotros lo hicimos hace 20 años.
5. La crisis es uno de los problemas que se deben mejorar. ¿Qué medidas se tomarán para fomentar el empleo, la educación de las personas en paro y el desahogo a final de mes para las familias?
No podemos ignorar que Burjassot tiene más de 4.500 desempleados y los ayuntamientos no son culpables de la crisis pero tampoco pueden estar de espaldas a la misma. Nuestro primer eje de nuestro programa de gobierno y como ya lo anunciamos es el desarrollo local y la promoción económica. Por tanto, apoyar los Autónomos, Pymes, Comercio, y por supuesto a los desempleados, con ayudas directas e indirectas, programas y formación. Por otro lado, y en relación a las familias, vamos a cambiar la política fiscal, y nuestra intención es reducir los impuestos municipales más caros: IBI, Vehículos y Plusvalía, y que paguemos todos. Mejorar la gestión fiscal y priorizar el gasto a lo más esencial.
6. El tráfico es un punto clave: reordenación, aparcamiento rotativo diurno. ¿Por qué es tan importante una ciudad con un tránsito ordenado?
Es importantísimo para evitar los efectos negativos del tráfico: el ruido, o sea la contaminación acústica y la contaminación atmosférica, y lo principal preservar la salud. Los vecinos de Burjassot vienen quejándose del problema del tráfico desde hace 20 años, sin que el gobierno socialista haya adoptado ninguna medida. Además de la promoción económica, uno de los ejes de nuestro proyecto es la reordenación del tráfico interurbano, la elaboración del Plan Acústico Municipal, la implantación de un transporte urbano municipal y la Vía Parc Nord para reducir el tráfico interurbano.
7. Recientemente se ha pedido que se rechace la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para favorecer a los agricultores valencianos. ¿Qué otras medidas tomaría para proteger el empleo de su ciudad?
Como ya he referido en la pregunta anterior, es esencial apoyar de forma integral a los agentes generadores de empleo, y especialmente que se mantengan y no cierren los negocios, para que no se destruya más empleo. Será una acción global combinada, no sólo desde medidas económicas, formación, dinamización del comercio, orientación; sino también urbanísticos como los ejes comerciales, el tráfico y la creación de plazas de aparcamiento.
Asimismo, incluiremos cláusulas de empleo obligatorias en los convenios urbanísticos, -de hecho fue el partido popular el que redactamos la cláusula de empleo en el convenio del hospital privado y así lo pedimos en el convenio de la Capella (Erosky), pero se rechazó y se valorarán con mayor puntuación el empleo en las adjudicaciones a las empresas en las contrataciones públicas.