Emoción, trabajo y germanor en las Fallas de Burjassot
Todo un año esperando en gran momento. Y por fin ha llegado. Burjassot despierta con olor a pólvora, a despertà , a chocolate con churros, a laca para los moños falleros, a bocadillo de sobaquillo y a germanor. Hablamos de las Fallas, esa fiesta que une a cientos de vecinos de esta localidad valenciana y que se respira en cada calle, cada plaza y cada rincón de Burjassot.
Porque si algo une a las trece comisiones que dan sentido a la fiesta es el amor por las Fallas. Una fiesta que ya comenzó a calentar motores el pasado mes de febrero con la Exaltación de las Falleras Mayores de Burjassot, la recepción dels Ninots de las distintas comisiones o la cena de gala previa a la Crida.
Los pasacalles, la música y la pólvora, las luces engalanando las calles, el arte en cada monumento, la paella del mediodÃa, la ilusión de la Plantà , la magia de la Ofrenda Floral o la emoción de la Cremà ... Son muchos los sentimientos que se concentran en a penas unos dÃas. Algo que destaca el alcalde de la ciudad, Rafa GarcÃa, como también lo hacen la concejal de Fallas, EstefanÃa Ballesteros -fallera de toda la vida-, o Iván Heredia, presidente de la Agrupación de Fallas de Burjassot.
DÃas intensos que se prepara para vivir Burjassot y tras los cuales han 350 dÃas de trabajo de cada comisión, de cada fallero. Y aunque todavÃa no ha dado comienzo la semana grande, sà lo han hecho los actos que calientan motores. AsÃ, el pasado jueves 1 de marzo tuvo lugar la inauguración de la Exposición del Ninot.
Desde este lunes 5 de marzo, la Casa de la Cultura abre sus puertas para esta exposición en la que podemos disfrutar de cada pedacito de las fallas de Burjassot en forma de arte. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 16 a 20 horas, hasta el 13 de marzo. Será un dÃa después, el 14 de marzo, cuando cada Falla recoja su ninot para dejar su monumento listo para la Plantà .
El fin de semana prende la mecha fallera
Pero hasta entonces todavÃa queda mecha fallera. De hecho, este fin de semana el humor ha sido el protagonista con la Cabalgata del Humor de la Agrupación de Fallas, presidida por Iván Heredia Cortés. Los falleros de las trece comisiones han lucido sus mejores -y más divertidas- galas para llenar las calles de crÃticas mordaces y, sobre todo, de espÃritu fallero.
También este fin de semana ha tenido lugar uno de los actos más solemnes en Burjassot: la firma, en el Libro de Honor del Ayuntamiento, de los máximos representantes de cada comisión fallera. Además, en este acto se nombró al Alcalde como Fallero de Honor de las comisiones del municipio.
Ofrenda y sentiment
Será el dÃa 16 marzo cuando Burjassot viva otra de las jornadas únicas en las fallas de su localidad. Ese dÃa es la Ofrenda de Flores a la Patrona, la Virgen de la Cabeza. Un homenaje que, organizado por la Agrupación de Fallas del municipio en colaboración con la ConcejalÃa de Fallas, los falleros viven con mucha pasión y sentimiento. Emoción y germanor en un dÃa en el que Burjassot muestra su pasión y su ilusión por la fiesta fallera.
Precisamente ese mismo dÃa se reparten también los premios a los mejores monumentos falleros, tanto grandes como infantiles, las mejores calles iluminadas y los disfraces más ingeniosos que desfilaron en la Cabalgata del Humor, entre otros. Además, unas horas antes del emotivo acto, a las 14:00 tendrá lugar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
Puedes ver el Libro de las Fallas 2018 AQUÃ.
Trece comisiones unidas por una misma pasión
Son trece las comisiones que forman parte de la fiesta fallera en Burjassot. La Falla Espartero - Maestro Plasencia, la Falla Mestre Lope - Josep CarsÃ, la Falla Cristòfol Sornà - Mestre Ferran MartÃn, la Falla FermÃn Galán i GarcÃa Hernández - Primavera, la Falla Llibertat - Teodor Llorente, la Falla Domingo Orozco - Bailén, la Falla MarÃa Ros - Sant Tomás, la Falla Pi i Margall - Arturo Cervellera, la Falla Mendizábal, la Falla Mariano Benlliure - Sèquia Tormos, la Falla Isaac Peral - Misser Domingo Mascó, la Falla Nà quera - Lauri Volpi y la Falla Plaça del Pouet. Cientos de vecinos de Burjassot a los que les une una misma pasión por la falla, la fiesta y la historia de su localidad. Una historia que escribirán este año las trece comisiones con el estallar de la pólvora y el resonar de la dolçaina y el tabal.