Eduardo L. Gómez, del Club Els Sitges de Burjassot, campeón mundial de 50 km Máster en la India
Mireia Sosa obtiene una meritoria 17ª posición absoluta, y es la primera española en meta en el Mundial de Hyderabad (India)
Eduardo L. Gómez, experimentado ultrafondista y maratoniano de Burjassot, se ha proclamado campeón del mundo Máster en la prueba de 50 Km, en Hyderabad (India). Gómez, que ya fue Medallista de bronce Máster en 100 km en el Mundial de Croacia’18 y con numerosos pódiums en campeonatos nacionales de 100 km, alcanzaba su sexta participación en un mundial de Ultra: Doha, Los Alcázares, Croacia y Berlín en las pruebas de 100km y el Europeo de 50k del año pasado de Sotillo de la Adrada. Con 42 maratones en sus piernas, 23 de ellos por debajo de las 3h.00, lleva más de 43 años practicando la carrera a pie. Fue socio desde su fundación de la Sociedad Deportiva Els Sitges, y desde 1992 ejerce de Director Técnico del Club.
La expedición burjassotense en el Campeonato del Mundo de ultrafondo disputado en India regresó con excelentes resultados que colocan al club burjassotense en la cima de la larga distancia, dado que al triunfo de Eduardo Gómez, hay que añadir el brillante 17º puesto de Mireia Sosa a nivel absoluto.
Mireia Sosa, cierra un 2023 excepcional (esta ha sido su tercera actuación internacional), y entró en meta como la mejor atleta española en el puesto 17º.
Las condiciones meteorológicas fueron bastante extremas, con una temperatura de 28º, y una sensación térmica de 34º, y sobre todo con una humedad del 78% y la contaminación reinante, hicieron que a partir de la segunda hora de la prueba, la criba fuera importante.
Eduardo L. Gómez, partía con unas molestias aparecidas justo la semana anterior al Campeonato, “una inoportuna rotura de la Fascia superficial del sartorio con el vasto medial, me condicionó ya de salida a intentar luchar sólo por el pódium del Campeonato y desistir de intentar el récord de España de mi categoría. Si no, hubiera sido un suicidio, dado que el dolor de inicio, limitaba la amplitud de zancada, con lo que tuve que limitarme a intentar perseguir y ‘ejecutar’ a mis rivales, y así fue; Los primeros 15 kms fueron muy duros, por los continuos cambios de ritmo que imponían mis rivales, y solo hasta el km 30 no vi al alcance el triunfo, justo cuando se empezó a calentar el ambiente. Los últimos kilómetros fueron más de nadar y guardar la ropa. Estoy verdaderamente orgulloso y contento de lo conseguido, y sobre todo de haber sido capaz de gestionar este contratiempo.”
Mientras, Mireia Sosa, tuvo que cambiar también de estrategia y renunciar a la intención inicial de mejorar la marca, dadas las condiciones atmosféricas. Las dificultades añadidas le obligaron a pensar en la supervivencia, (dos atletas españoles masculinos y dos femeninas tuvieron que retirarse). Hasta el km 35, aún así, iba para hacer marca, pero ampollas en el pie y el circuito (subidas y bajadas), hicieron que tuviera que cambiar hasta la biomecánica de carrera. “Bajé el ritmo en el km 37, pensando fundamentalmente en acabar la prueba. Lástima que el equipo femenino tuvo las dos retiradas que impidieron que pudieran pelear por el pódium colectivo.
Este lunes, el director Técnico del Club, y flamante medallista, ha sido recibido en el Ayuntamiento de Burjassot, por el alcalde de la localidad, Rafa García, y por el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, quienes han mostrado su apoyo y reconocimiento al trabajo realizado, y sobre todo a los triunfos alcanzados por los deportistas burjassotenses, departiendo sobre los detalles del viaje y la competición con Eduardo y Mireia.
Por otra parte, Eduardo L. Gómez, como Director Técnico del Club, y responsable directo de la sección de ultrafondo, destacó que “estoy orgullosísimo del papel realizando, y la visibilidad que tiene el ultrafondo, no sólo con nuestra sección de corredores, sino también por la organización del Festival de Ultrafondo y de los Campeonatos Nacionales celebrados en Burjassot en 2023. La salud del Ultrafondo Burjassotense está garantizada”.