Diez mujeres de Burjassot vencen barreras con un taller terapéutico de buceo, enmarcado en el proyecto ‘Flores de Loto’
En 2024, la Unidad de Igualdad-Espai Dona del Ayuntamiento de Burjassot sigue trabajando en el proyecto ‘Flores de Loto’, que inició el año pasado y que ha sido creado y elaborado por el equipo de profesionales de Espai Dona (agente de igualdad, promotora de igualdad, psicóloga especializada y asesora jurídica). Se trata de un programa de intervención psicológica, inserción social y empoderamiento de diferentes grupos de mujeres, usuarias de este servicio en la actualidad o en el pasado. El nombre del proyecto hace referencia a la flor de Loto como símbolo de renacimiento y superación, ya que su significado se basa en la capacidad de florecer, de retraerse y emerger al día siguiente, renaciendo cada día, a pesar de todo.
Así, a lo largo del mes de julio, y dentro de las líneas de trabajo que se están desarrollando en dicho proyecto, diez mujeres han iniciado su participación en un taller terapéutico de buceo que se desarrollará con un total de cuatro sesiones: dos en piscina cubierta, primero, para adquirir las primeras nociones de esta práctica y dos en el mar abierto, después, para superar el reto de completar un auténtico bautismo de buceo. El taller está dirigido a mujeres que están siendo atendidas por la Unidad de Igualdad Espai Dona y tiene un marcado carácter terapéutico. La selección de este grupo de mujeres ha sido realizado por las profesionales de Espai Dona, en base a las características y necesidades específicas de las usuarias, tanto individuales como colectivas. El taller está impartido por profesionales de la Federación Valenciana de Buceo, con monitores altamente cualificados en la enseñanza del buceo a colectivos con especiales dificultades.
Aliviar síntomas o etapas de estrés y ansiedad, superar creencias limitantes y miedos así como potenciar la confianza en nuestras capacidades y celebrar los logros conseguidos son beneficios que puede reportar, en este caso, la práctica y la iniciación al buceo en la que se han sumergido este grupo de mujeres valientes con ganas de superarse a sí mismas y seguir adelante.
El proyecto ‘Flores de Loto’ comenzó en 2023 con el programa ‘Dones a Cavall’, gracias al cual doce mujeres participaron en diferentes actividades con caballos con el objetivo de trabajar aspectos personales, sociales y emocionales.