El derribo de la antigua Facultad de Bellas Artes, a escena en la muestra Con presión y sin tórculo en Burjassot
En esta ocasión todos los alumnos participantes, con su profesora Francisca Lita como coordinadora, van a presentar bajo el nombre Con presión y sin tórculo un conjunto de 33 grabados. Todos ellos, tienen como tema y se basan en los sentimientos que han tenido tras “el derribo de la "antigua" facultad de Bellas Artes y, en consecuencia, lo que nos ha afectado tanto a mí, como profesora de la asignatura de Fundamentos del Grabado y Sistemas de Estampación, como a los alumnos de dicha asignatura: quedarnos sin el aula taller donde poder estampar y trabajar con las planchas, los ácidos... y tener que reorganizar el ritmo y funcionamiento de la asignatura”, en palabras de la propia Lita.
Los grabados quieren reflejar lo que ha supuesto el derribo, “cada persona es un mundo, es un pensar, percibir, sentir... la situación, haciendo enriquecedora la muestra de trabajos, de ideas, de maneras de trabajar y reflejar éste sentir...”. La muestra se ha creado tras la realización de clases teóricas, de trabajo en clase, empezando con bocetos y con apoyo informático.
Es la muestra del grabado “en sus distintas técnicas: encontramos planchas trabajadas con punta seca, aguatinta, barniz blando, azúcar, gofrados, fondinos, iluminaciones a mano una vez estampada la plancha, planchas de PVC trabajadas con calor...”, todo relacionado con el derribo, con las imágenes captadas y con los sentimientos percibidos por cada uno de los autores.
Un visión del arte amena, directa y con mucho, mucho sentimiento que no dejará indiferente a sus visitantes. Un trabajo realizado con ilusión y esfuerzo en el que los alumnos han puesto todo su empeño.