BURJASSOT | POLÍTICA

Compromís per Burjassot insiste en la promoción municipal de una Comunidad Energética Local

ELPERIODIC.COM - 01/12/2022

“Le recordamos a Rafa García que está en el gobierno para mejorar la vida de la ciudadanía y que su negativa a impulsar comunidades energéticas locales hace que vayamos mucho por detrás otras poblaciones del área metropolitana en materia energética”

Compromís per Burjassot ha defendido en el pleno municipal celebrado este martes una moción para impulsar la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio. De hecho, esta misma moción ha sido presentada por el colectivo local hasta tres veces. Desde la coalición consideran que tiene que ser el Ayuntamiento quien facilite los trámites necesarios ante la administración para promover este tipo de actuaciones que van dirigidas a reducir la pobreza energética y que están en la misma línea que marca el Govern del Botànic.

De este modo, Compromís Burjassot se ha mostrado enérgico en la hora de demandar el apoyo a esta moción, sobre todo del partido de gobierno municipal, PSOE su socio en el Botànic. “Mientras en el gobierno autonómico, Ximo Puig, afirma que se tiene que impulsar las Comunidades Energéticas Locales, Rafa García ignora las necesidades de los y las burjassotenses, sobre todo de las familias que sufren pobreza energética, y todo porque es una medida que impulsa Compromís por Burjassot. Desde nuestro colectivo le recordamos que está en el gobierno para mejorar la vida de la ciudadanía y que su negativa a impulsar comunidades energéticas locales hace que vayamos muy por detrás otras poblaciones del área metropolitana en materia energética, cómo por ejemplo, Catarroja, gobernada por Compromís, que ha impulsado las Comunidades Energéticas Locales con un gran seguimiento de su población”, explica Maria Viu, regidora de Compromís por Burjassot.

La propuesta de Compromís, en línea con la Administración autonómica y el estatal, incluye la puesta en marcha de comunidades energéticas locales, puesto que permiten la producción y el uso distribuido y compartido de la energía y el autoconsumo entre varios actores, como por ejemplo las familias, las pyme, los comercios o los edificios municipales, de una manera participativa, democrática, de proximidad, con precios justos y energía 100% renovable. Esto facilita abordar la situación de las familias empobrecidas desde el punto de vista del derecho a la energía.

Finalmente, desde Compromís invitaron el gobierno socialista a abordar de una vez políticas energéticas sostenibles en Burjassot. Las dos anteriores veces en que se presentó la moción la han votado en contra con varias excusas pero finalmente han acabado para aplicar las medidas propuestas e instalando placas en edificios públicos que Compromís había propuesto, haciendo, por lo tanto las actuaciones que proponía el colectivo valencianista. Por eso, han vuelto a pedir, ante la insistencia del Botànic que pongan en marcha este plan para que la ciudadanía de Burjassot pueda aprovecharse de las ayudas del gobierno valenciano en la instalación de placas solares. Es su obligación como gobernante y sería una deslealtad en su municipio y al Botànic no hacerlo.