El comercio de Burjassot recuerda a las mujeres que no están solas frente a la violencia machista
En Burjassot, con motivo del 25 N, un agente social tan protagonista en la vida de un municipio como es el tejido comercial ha querido dar un paso adelante y significarse públicamente en contra de las violencias machistas y al lado de las mujeres. Así, en 2024, la campaña de Burjassot con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género mira hacia el comercio local. Con el nombre No estás sola, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo que dirige Yolanda Andrés, y junto con la concejalía de Comercio dirigida por Rosa Coca, pone en marcha esta campaña de sensibilización con la voluntad de convertir a los comercios y establecimientos adheridos de Burjassot en espacios públicamente comprometidos con la lucha contra la violencia machista y, a la vez, en espacios que ofrezcan sensación de seguridad, ayuda o asesoramiento a las mujeres.
La campaña No estás sola se visibilizará a través de un vídeo que, compartido a través de los canales y redes sociales municipales, muestra a diferentes mujeres que están a cargo de diversos y conocidos negocios locales. Mirando a cámara y con gesto decidido, afirman “No estás sola”, dirigiéndose simbólicamente a todas aquellas mujeres que puedan estar siendo víctimas de cualquier tipo de violencia de carácter machista.
Por otra parte, la campaña cuenta con un distintivo adhesivo que se colocará en el interior de los establecimientos adheridos, y que incluye un código QR con acceso a una guía violeta con respuestas a situaciones de violencia de género y a los datos de contacto de los equipos oficiales de atención a la violencia.
Además, los propietarios y propietarias de los establecimientos recibirán formación específica, de manera que también dispongan de información y herramientas para poder asesorar a las mujeres que puedan detectar como posibles víctimas de violencia, en el entorno de su negocio.
El objetivo transversal de la campaña No estás sola es hacer ver a las mujeres víctimas de violencia de género que la sociedad, desde muy diferentes planos, como es el caso ahora del comercio, está a su lado y de su lado y que pueden encontrar respaldo, ayuda o asesoramiento, también desde un entorno tan presente en la vida cotidiana como es el horno, el mercado, la pescadería, una tienda de ropa y complementos o una cafetería.