El IES Comarcal trabaja la Democracia dentro del proyecto Erasmus KA121
El pasado mes de noviembre, el alumnado de 4º de ESO del IES Comarcal de Burjassot, que integra el equipo de internacionalización, y dentro del proyecto “Young people in Europe today”, enmarcado en proyecto Erasmus KA121, ha trabajado la democracia junto con alumnado de los institutos socios de Alemania, República Checa, Italia y Finlandia. En este caso, el centro burjassotense ha sido el anfitrión “y estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado y de los aprendizajes conseguidos”, tal y como han señalado desde el IES.
Los días de trabajo comenzaron recibiendo al alumnado en el centro de Burjassot donde se hizo un pequeño concierto dirigido por el compañero Miguel Morla y se les dio la bienvenida de la mano de la directora del centro, Nuria Martínez y la coordinadora del Erasmus Maria José Cob. A lo largo de la semana se realizaron varias visitas y salidas para conseguir que el alumnado tuviera una visión amplia de la importancia de la Democracia y conocieran cómo se organiza desde diferentes Instituciones la participación democrática de los ciudadanos.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, “hemos podido conocer cómo funciona esta institución, cómo se organiza un pleno o cómo los jóvenes pueden trasladar sus inquietudes y ser tenidas en cuenta en sus diferentes proyectos que planifican anualmente”. Asimismo, realizaron una visita al Palacio de Congresos y se disfrutó también de una visita turística por Madrid centrada a conocer diferentes edificios relacionados con la democracia.
Esta movilidad ha estado marcada por los efectos de la DANA en Valencia pero, pesar “de los dos días de restricciones de desplazamientos y que no se pudieron visitar las Cortes Valencianas como teníamos previsto y se tuvo que cancelar la conferencia con Joaquín Bosch, se reorganizó el trabajo, creando aulas virtuales para que el alumnado pudiese trabajar desde casa bajo el acompañamiento y la ayuda de las profesoras que forman el proyecto.”
Finalmente, todas las exposiciones iniciales de los países, las visitas y la organización del trabajo ayudaron al desarrollo del proyecto de los alumnos para crear un producto final encaminado a organizar Instituciones en las que la democracia sea el eje vertebrador.
“En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado y profesorado que hemos formado parte, y es de destacar la calidad que supone convivir durante estos días alumnado y profesorado de cinco países”, tal y como han destacado las mismas fuentes.