BURJASSOT | POLÍTICA

Ciudadanos denuncia deficiencias en la gestión económica de Burjassot

ELPERIODIC.COM - 17/05/2021

Subiela: “Es la propia Intervención del Ayuntamiento la que alerta de prácticas tan graves como contratos a dedo o subvenciones sin comprobación”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Burjassot, Toni Subiela, ha denunciado “deficiencias en la gestión económica del municipio”. “Lo hemos podido comprobar en los informes de Intervención que se han presentado hoy en la comisión de Hacienda”, ha detallado.

Por una parte, ha concretado, “el informe financiero de las entidades del sector público local, en el área de Bienestar Social y Servicios Sociales, detecta convenios con asociaciones que no se ajustan a la Ordenanza General de Subvenciones y no se regulan los requisitos a los beneficiarios”. 

Además, ha destacado, “el informe revela que las ayudas de emergencia por la Covid-19 se han otorgado sin comprobar que los interesados cumplen con los requisitos o han aportado la documentación, por lo que podrían ser denegadas, y tampoco existe ni informe del órgano correspondiente sobre la evaluación de las solicitudes ni informe del trabajador social a la concesión de la ayuda”.

“Es especialmente preocupante que se hayan dado de forma tan deficiente unas ayudas para las familias más necesitadas y que ahora pudieran tener el problema de estar obligados a devolverlas”, ha criticado, al tiempo que ha considerado que “esta no es la mejor manera de echarles una mano cuando más lo necesitan”

Por otra parte, el concejal de la formación naranja ha subrayado que “es muy llamativa la recomendación de pedir al menos tres presupuestos en los contratos menores, lo que indica que, reiteradamente, se están adjudicando contratos a dedo y sin oportunidades a otras empresas que pudieran dar una mejor calidad o precio.”

Sobre el informe de control financiero de fondos y anticipos de caja 2020, ha concretado, “refleja que hay casi 25.000 euros en fondos sin justificar o anticipos a caja, entre los que se encuentra la compra de una nevera para alcaldía”. Igualmente, ha asegurado, “se han detectado deficiencias como que no se acredita la necesidad extraordinaria, que deberían haber sido objeto de un contrato menor o que la justificación está fuera de plazo y deberían reintegrarse”.

En definitiva, ha lamentado Subiela, “este tipo de irregularidades no son el mejor ejemplo de transparencia y buen gobierno; sin duda, estas conclusiones nos dejan intranquilos sobre cómo se está gestionando la caja de del Ayuntamiento de Burjassot”. “Esperamos que el gobierno nos dé todas las explicaciones pertinentes en el pleno”, ha concluido.