elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La burjassotense Bárbara Martínez Biot, Premio Alfons el Magnànim de Ensayo en Valenciano

La burjassotense Bárbara Martínez Biot, Premio Alfons el Magnànim de Ensayo en Valenciano

    El Centro Cultural de la Beneficencia albergó, el pasado viernes 18 de octubre, la gala de entrega de los Premios Valencia y Valencia Nova 2024, los galardones literarios más antiguos de todos los existentes en el territorio autonómico, otorgados por la Institución Alfons el Magnànim, editorial oficial de la Diputación de València. En un acto que reunió a buena parte de los nombres propios de la cultura valenciana, el municipio de Burjassot estuvo bien presente gracias al premio que recibió una de sus vecinas, la escritora e investigadora burjassotense Bárbara Martínez Biot, Premio Alfons el Magnànim de Ensayo en Valenciano.

    Nacida en Burjassot en 1981, Bárbara ha recibido el premio en la modalidad de Ensayo en Valenciano por su obra Pràctiques Artístiques col·laboratives i protesta ciutadana. València 1991-2015. El jurado subrayó que “se trata de un estudio que contextualiza movimientos efímeros que han compuesto un paisaje ciudadano y los expone como muestra de construcción del espacio público. El texto forma una memoria del activismo en la ciudad de València en un momento histórico determinado”.

    A finales del siglo XX, la ciudad de València vivió un resurgimiento de las protestas ciudadanas con la aparición de una serie de colectivos que se oponían a determinadas políticas públicas. La investigación de Martínez Biot en forma de ensayo tiene un doble objetivo: hacer una compilación de experiencias y declaraciones de los colectivos más representativos, y mostrar la relación entre arte y protesta de una manera práctica. El ensayo está dividido en cuatro partes. La primera, “Ciudad, activismo y arte público”, es un estudio sobre la terminología alrededor de los problemas de la ciudad contemporánea y el arte relacionado con el espacio cotidiano y el arte público; la segunda, “La ciudad de València”, es un resumen de la historia de la València del siglo XX centrado en la política urbanística; la tercera, “Protesta ciudadana”, es un análisis de la trayectoria de grupos en defensa del territorio como la AAVV San Marcelino, la AAVV Nazaret, Salvem el Botànic, Salvem el Cabanyal, Ca la Dona, Marfull, Per l'Horta, Ex-Amics de l’IVAM y Jo no t’espere…; y finalmente, la cuarta, “Registros activistas en el arte contemporáneo”, es una breve exposición de casos del arte contemporáneo activista que pueden ejemplificar las múltiples influencias entre protesta y arte.

    Bárbara Martínez Biot es doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y, desde 2008, es funcionaria de carrera como profesora de Educación Secundaria y Bachillerato Artístico. Amante de su pueblo, Burjassot, Bárbara ha sido la única mujer galardonada en esta edición de los premios Alfons el Magnànim. El galardón llega como un reconocimiento a su labor como investigadora y escritora de esta mujer que está “orgullosa de ser de Burjassot y muy agradecida por haber sido merecedora de este premio, además, en el año en que celebramos el centenario del ilustre poeta de mi pueblo, Vicent Andrés Estellés”.

    El director de la institución Alfons el Magnànim, Enric Estrela, consideró en su parlamento que “galardonar textos de autores y autoras jóvenes es más difícil que premiar textos de autores mayores de 36 años. Quizás una de las razones es que en esa edad un escritor o escritora no ha podido disfrutar de una situación personal que le permita dedicar el tiempo necesario a la escritura. Por esta razón, para la próxima edición los Premios Valencia Nova se igualarán económicamente con los Premios Valencia, con lo que la aportación global destinada al certamen pasará de los 100.000 euros actuales a los 138.000. Potenciar la voz de autoras y autores jóvenes exige un esfuerzo inversor”.

    Subir