elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot rinde homenaje a dos de sus comercios más longevos: Casa Los Chicos y Pollos Badía

Burjassot rinde homenaje a dos de sus comercios más longevos: Casa Los Chicos y Pollos Badía
    MÁS FOTOS
    Burjassot rinde homenaje a dos de sus comercios más longevos: Casa Los Chicos y Pollos Badía - (foto 2)

    El próximo viernes 25 de octubre Burjassot va a vivir una tarde muy especial y, a la vez entrañable para todas y todos sus vecinos. A las 20.00 horas el segundo piso de la Casa de Cultura va a ser testigo de excepción del homenaje que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Comercio y Mercados, dirigida por Rosa Coca, se va a rendir a dos de sus comercios más longevos: Casa Los Chicos y Pollos Badía. Un homenaje con el que el municipio va a celebrar también el Día del Comercio Local.

    Un homenaje en el que también se va a poder ver una pequeña exposición de ambos comercios, con imágenes de sus inicios y de la actualidad, a través de las cuales se hace recorrido por su historia. La exposición se podrá visitar desde el mismo viernes 25 de octubre hasta el lunes 4 de noviembre en el horario habitual de apertura de la Casa de Cultura, de 8.15 a 20.45 horas de lunes a viernes.

    Hablar de Casa Los Chicos es hacerlo de juguetes, chuches y una infinidad de juegos con los que las generaciones más pequeñas y jóvenes de Burjassot disfrutaban cada día. Sus escaparates, en plena calle Colón, hacen que pequeños y mayores se queden pegados al cristal para ver las novedades jugueteras y, como es habitual, que los más peques siempre tengan el deseo de comprar alguna cosa.

    Esta empresa familiar se ponía en funcionamiento, de manos de Eduardo Tejeda, en 1964 y, durante décadas, ha sido el referente indiscutible de las jugueterías de Burjassot y, con ello, de la ilusión de las familias burjassotenses.

    En sus 60 años de andadura comercial, Casa Los Chicos ha evolucionado con la sociedad y con las necesidades y peticiones de sus clientes; 60 años que bien merecen el sentido homenaje que le va a realizar el Consistorio.

    Por su parte, la historia de Pollos Badía tiene como fecha clave 1954, año en el que Fina Mor y Pepe Badía fundaron su negocio familiar, “Pollería Fina”, en el Mercado Municipal de Burjassot. Pero, anteriormente, la familia ya se dedicaba a la venta ambulante de aves, conejos y huevos; una venta que se inició con el fin de la Guerra Civil.

    Siguiendo el ejemplo de sus padres, los tres hermanos mayores continuaron trabajando en el negocio familiar y, en 1962, la familia decidió ampliar la actividad abriendo una nueva tienda en la Carretera de Llíria. Por su parte, Pepita Badía Mor, siguiendo con la tradición, se montó una parada nueva en el Mercado Municipal hasta su jubilación en el año 2017; año en el que también se jubilaron  Ballester y Miguel Badía Mor que se habían quedado con la parada familiar.

    Actualmente son Pepe y Javier Badía Teruel los que llevan las riendas del negocio familiar que ampliaron en la Carretera de Llíria vendiendo todo tipo de carnes. Además, asumieron también la parada familiar del Mercado, tras la jubilación de sus tíos. 70 años de trabajo por y para el pueblo de Burjassot.

    Todos ellos, junto a sus familias, recibirán un merecido homenaje el viernes 25 de octubre. Tras el mismo, habrá un vino de honor para las y los asistentes.

    Subir