Burjassot insta a la Conselleria de Educación a dejar sin efecto la resolución que modifica el catálogo de unidades y los puestos de trabajo de los centros públicos
El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, BLOC-Compromís y EU) y en contra del PP, la moción presentada por el BLOC-Compromís en la que se insta a la Conselleria de Educación a rechazar la resolución de 14 de febrero de 2014, de la propia Conselleria, en la que se modifica “el catálogo de unidades, los puestos de trabajo docente, la denominación y otros aspectos de determinados centros docentes públicos de Educación Infantil, Primaria, Infantil y Primaria y Educación Especial de titularidad de la Generalitat”.
Tal y como se desprende del texto aprobado por el pleno, “el Ayuntamiento insta al Consell a renovar las negociaciones con los sindicatos y representantes de todos los sectores de la comunidad educativa para llegar al consenso necesario para establecer nuevas condiciones del ajuste escolar para el curso 2014-15”.
Con la aprobación de la citada resolución por parte de la Conselleria de Educación, y según el ajuste escolar definitivo, “se han creado seis unidades de infantil, 112 de primaria y cinco de educación especial pero se han suprimido 152 de infantil, 69 de primaria, tres de ESO y cinco de educación especial”.
Este ajuste “ha demostrado el impacto negativo que ha tenido el distrito único en la escuela pública, ya que hay centros que perderán unidades aunque tengan demanda porque centros de otros barrios más lejanos han perdido matrícula. Esto demuestra que la pretendida libertad de elección de centros por parte de los padres y madres es falsa y no se aplica para los centros públicos, donde se están recortando unidades, aunque tengan demanda”. Además, este año “la Conselleria está desmantelando los centros que tienen barracones, no con la construcción de nuevos centros educativos sino eliminando unidades o directamente los centros enteros”.
Al mismo tiempo, “el ajuste es un ataque histórico a la educación en valenciano ya que 155 unidades están afectadas para el curso que viene”.