Burjassot destinará uno de cada tres euros del presupuesto de 2017 a servicios sociales, educación y cultura
El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy el presupuesto del ejercicio de 2017 que asciende a 25 millones de euros. Es un presupuesto continuista y de marcado carácter social, y que se mantiene en la senda emprendida en la pasada legislatura, es decir, combinar austeridad con la mejora de la prestación de servicios y la protección social. Una de las líneas principales de este ejercicio es continuar con la reducción de la deuda, junto al mantenimiento de los servicios públicos y el aumento de la protección social a las y los ciudadanos.
Estas tres premisas se han logrado aplicar durante los últimos años con mucho esfuerzo por parte de los empleados públicos y del equipo de gobierno para lograr más eficacia en la gestión y más eficiencia en el gasto. Al respecto de la reducción de la deuda se ha llevado a cabo mediante una gestión racional y eficiente en la que la línea roja ha sido siempre la de mantener los servicios y aumentar las prestaciones sociales. En la pasada legislatura, el ayuntamiento de Burjassot tenía una deuda de 25 millones de euros, y la previsión para el ejercicio de 2017 es que la deuda viva no supere los 16,5 millones.
En el año 2014 la carga financiera de este Ayuntamiento suponía el 16,31% y en el presupuesto que se ha aprobado en este pleno supone el 12% de los recursos. El Ayuntamiento de Burjassot tendrá este año un Presupuesto de 25,1 millones de euros, mejorando la previsión de ingresos fruto, entre otras cuestiones de la previsión de una mejor recaudación en la línea de los últimos ejercicios, principalmente se ha llevado a cabo una mejora en la recaudación de las plusvalías y del ICIO.
Los ingresos del Ayuntamiento de Burjassot provienen mayoritariamente del IBI y las transferencias del Estado: estos dos ingresos suponen el 63% de los recursos municipales. En 2017 se ingresara 10,9 millones por impuestos directos y prácticamente el resto por transferencias del estado, junto a 3,5 millones por tasas y precios públicos.
Respecto a los gastos que serán de 25,1 millones de euros se centran en su mayoría en gastos corrientes y de personal: tanto es así que estos gastos suponen 18,2 millones de euros (72,5% presupuesto). El gasto de personal aumenta este año para hacer frente al aumento retributivo del 1% aprobado por el Estado para el personal público. Este año el gasto de personal será de 9,3 millones. En cuanto a los gastos corrientes suponen 8,9 millones son los gastos que permiten asumir los servicios de limpieza, alumbrado, el mantenimiento de los parques y jardines.
Los Servicios Públicos son esenciales para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot y se ha destinado mucho esfuerzo a mantenerlos y mejorarlos. El próximo ejercicio, en 2017, no solo se mantendrán sino que se crearan nuevos servicios para dar respuesta a las demandas ciudadanas: creación de un servicio de recogida de enseres y trastos que supondrá una inversión de 105.000 euros, impulso de un sistema informático de gestión de residuos, mejoras en la Oficina de Atención a Personas Víctimas de Desahucios y se impulsa el proyecto Burjassot Ciudad Educadora
El próximo ejercicio se aumenta un 7,58% las ayudas que se conceden a la sociedad respecto a los que se liquidó en 2015 y se crean nuevas líneas de actuación que se adaptan a las demandas y necesidades actuales: se impulsa una línea de ayudas específica para la vivienda y pobreza energética, se impulsan convenios de colaboración con entidades del municipio, y se retoma la línea de ayuda de la cooperación al desarrollo.
Burjassot sigue apostando por la protección y bienestar social. Se han adaptado los recursos municipales a las nuevas demandas, redistribuyendo recursos para hacer frente a nuevas necesidades de la ciudadanía y creando nuevas líneas de colaboración con la ciudadanía. La inversión en programas de Protección y Promoción Social supone 4.342.748 euros (4.333.946 en 2015), y recoge programas como: Servicios Sociales básicos, Ayudas a la alimentación infantil, Servicio de Atención a Domicilio, Servicio de atención a víctimas de los desahucios, Comedores infantiles estivales, Ayudas de emergencia, Becas de comedor, Ayudas para frenar la pobreza energética, Convenios con entidades del área sociales, Servicio de Atención a la mujer, Servicio de Prevención de las Drogodependencias, Servicio de Atención a Inmigrantes.
Así pues la atención social, la cultura y la educación son tres de los pilares de la gestión y supondrán para el próximo año una inversión de cerca de siete millones de euros, cerca del 30% del gasto. En palabras del Alcalde, Rafa García, "en el año 2017, Burjassot destinará uno de cada tres euros de presupuesto municipal a servicios sociales, educación y cultura, es decir, casi el 27% del presupuesto. Para nosotros es un orgullo poder seguir trabajando en presupuestos sociales, en presupuestos que ponen por encima de todo a las personas, en presupuestos en los que la austeridad en el gasto ayuda a generar nuevos servicios para la protección de los ciudadanos".