Burjassot celebra la Gala de Entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés 2011
La reivindicación enérgica y la defensa firme de la cultura con mayúsculas en estos tiempos de crisis, fue la idea que compartió protagonismo con los protagonistas de la noche, el poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés, en primer término y los ganadores de los dos premios que llevan su nombre. La tarde del jueves (26-04-2012), el Centro Cultural Tívoli de Burjassot acogía la Gala de entrega de los Premios Vicent Andrés, correspondientes a la edición de 2011. El XIII Premio VAE de Poesía, que ha recaído en el joven poeta valenciano Rubén Luzón Díaz, por su poemario Ai y el VI Premio de Narrativa Científica de la Universidad de Valencia-Estudio General, ganado por José Antonio Gordillo por su novela presentada, La llanterna meravellosa.
Entre los invitados, asistió el Equipo de Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Jordi Sebastià, el Primer Teniente de Alcalde, Rafa García y el Segundo Teniente de Alcalde, José Blanco. La Universidad de Valencia estuvo representada por el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, José Hermosilla. Asistió también el Presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer Navarro, así como diputados nacionales y autonómicos, alcaldes y concejales de otros municipios.
Tras la recepción de los invitados, la ceremonia empezó fuerte con un cuidado fragmento del documental “Poeta de meravelles. Vicent Andrés Estellés”, realizado por el equipo del espacio Dossiers. Un documento breve, apenas cinco minutos, pero perfectamente cuidado, ya que lograba abordar todos frentes abiertos en el documental entero sobre Vicent Andrés Estellés.
La actuación que siguió a la proyección, protagonizada por Olga Suárez y por el cantautor de Tarrassa, Miquel Pujadó, fue un gran descubrimiento y un éxito que culminó con una canción vibrante y llena de significado: “Aquest segle em matarà”; la letra y la guitarra de Pujadó casaba genialmente con la voz de Olga Suárez recitando los versos de Sonetos a Jackeley, “a l'aeroport, com està manat, et regiraran de cap a peus (…)”.
La ceremonia continuó con la propia entrega de premios a los dos ganadores. Se libró, en primer lugar, el VI Premio de Narrativa Cientifíca de la Universidad de Valencia-Estudi General. Otorgaba el premio Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia que destacó , en primer término, que aun habiendo acudido representando al Rector, ausente por motivos de agenda, se sentía sinceramente orgulloso de estar representando a la Universidad en un acto como ése, y desarrollando la tarea, desde su cargo, de hacer fluir e interactuar las necesarias relaciones de la universidad con el municipio. Destacó también la relevancia que adquiere este premio, el de Narrativa Científica, como instrumento divulgador de la ciencia y auguró un buen futuro, tanto para el premio, como para la relación de la Universidad con Burjassot.
Recibió la primera Sitja de la noche, de manos de Hermosilla, José Antonio Gordillo. En su discurso, y después de los agradecimientos, destacó la relevancia y bagaje cultural de que presume Burjassot, patente también con este premio que tiene como objetivo divulgar campos y mundos científicos a través de la literatura. Hizo referencia también al poder de la comunicación y a las claves que hacen triunfar a un buen comunicador. Destacó obviamente el poder comunicador del cine, campo en el que se mueve la trama de su novela y reivindicó la figura de su protagonista, George Albert Smith. Sus palabras concluyeron en forma de poema clave de Estellés, con los primeros versos de “Assumirás la veu d’un poble” como perfecta definición, decía Gordillo, de lo que debe ser un buen comunicador.
Y tras la ciencia, o mejor al lado, llegó el turno de la poesía. El XIII Premio VAE de Poesía ha sido, en 2011, para Rubén Luzón Díaz. Le entregó la Sitja el Alcalde de Burjassot. Visiblemente emocionado, Jordi Sebastià afirmó no poder aspirar a nada mejor que “ser el Alcalde del pueblo donde nació Vicent Andrés Estellés. Obama no puede decir eso! – dijo, provocando sonrisas entre el público. Sebastià, haciendo referencia a la crisis, defendió enérgicamente la apuesta por la cultura y su defensa firme, frente a otros discursos que la relegan a un plano residual en la pirámide de necesidades actuales. Así, afirmó que los Premios Vicent Andrés de Burjassot continuarían presentes en el municipio del poeta. El Alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia a la Universidad de Valencia, hacia Edicions Bromera, hacia la familia del poeta y cerró su discurso, felicitando al ganador del premio.
Rubén Luzón, nervioso, tomó la palabra para explicar el proceso de creación de su obra ganadora Ai, basada en dos ejes temáticos principales, centrados en su biografía reciente: su estancia en Friburgo durante una larga temporada y el tiempo en que Rubén estuvo acompañando a su madre en un proceso de grave enfermedad. Luzón quiso destacar también lo tremendamente feliz que se sentía por haber sido merecedor del premio y no quiso dejar de destacar el tremendo esfuerzo y trabajo que había invertido hasta considerar la obra lista y acabada. Dedicó también una parte de su discurso a los agradecimientos y cerró recitando un poema de su Ai.
Las sonrisas de los dos ganadores, posando para la foto, dieron paso a un agradable rato de conversación entre los cerca de doscientos invitados. Unas copas de cava y unas trufas endulzaron un fin de fiesta sencillo, como sencillo era Estellés, que parió un poema dedicado al placer de comer un pimiento asado bañado en aceite crudo.