Burjassot celebra la Ceremonia de Entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés 2008
El inicio de la ceremonia, cuya entrada es por invitación, tendrá lugar a las 21h y, como es costumbre, llegará precedida de una actuación. En esta ocasión, la velada estará amenizada por una intimista fusión de poesía y música a cargo de la formación Ars Musicae, que presentará El llibre de Dénia per Vicent Andrés Estellés. Tras el concierto comenzará la entrega de premios. Por parte de la Fundación Bancaja, intervendrá Josep Mª Catalunya, vicepresidente de la entidad. En la edición de 2008, el Premio VAE de Narrativa Bancaja ha quedado desierto. A continuación, el vicerrector de Investigación y Política científica de la Universidad de Valencia, Esteba Morcillo Sánchez, será el responsable de entregar el Premio VAE de Narrativa Científica de la Universidad de Valencia- Estudio General, dotado con 6.000 euros, al gallego Constantino Armesto Ramón por su obra presentada y ganadora ,Un planeta blau: successos geològics i problemes ambientals de la Terra.
El premio más esperado, el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia 2008, dotado con 18.000 euros y el más prestigioso de todo el ámbito lingüístico, será entregado por el alcalde de la localidad, José Luis Andrés Chavarrías al ganador de la última edición. En este caso, el galardón no sale de Valencia y es para el valenciano Antoni Defez, por su poemario Incert Moviment. Tras la ceremonia, todos los invitados disfrutarán de una cena que servirá, también, para la presentación oficial y la entrega de las dos obras publicadas por la editorial Bromera.
Hace exactamente 16 años, el 27 de marzo de 1993 fallecía en Burjassot, Vicent Andrés Estellés. El Ayuntamiento de Burjassot, con la voluntad de honrar su memoria y enaltecer su obra, tomó dos relevantes iniciativas que pasaban por nombrarle hijo predilecto del municipio al tiempo que el Consistorio, desde el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, creaba el Certamen de Poesía Vicent Andrés Estellés. Ahora, tras diez ediciones, el espíritu de Estellés sigue vivo, en las calles de su pueblo.